viernes, 13 de diciembre de 2013

Tras las huellas de Pasternak en Moscú (2ª parte): El Arco de Triunfo que cambió de lugar


"(...) Pero retrocedamos al nº1 de la calle Tverskaya-Yamskaya y sigamos caminando en dirección al Kremlin. Dejaremos a nuestra espalda la plaza de la estación de Belorusski (por aquel entonces, Brestky) delante de la cual, antes de su traslado a su actual ubicación, se levantaba un arco triunfal, también mencionado en la novela: “Guichard adquirió un pequeño negocio, el taller de costura Levítskaya, en las proximidades de la Puerta del Triunfo”.

(Soloviova, T. (2013). Tras las huellas de Pasternak en Moscú. Rusia Hoy, 19 de agosto de 2013. Recuperado el 3 de septiembre de 2013 en <http://rusiahoy.com/viajes/2013/08/19/tras_las_huellas_de_pasternak_en_moscu_31235.html>)

Desde su construcción en 1829 hasta su demolición en 1936, este Arco de Triunfo permaneció instalado en la plaza Tverskaya Zastava (denominada Belorusskogo Vokz. pl. en los años 80). Se encontraba aproximadamente en la parte del mapa donde la 1-ya Tverskaya-Yamskaya ulitsa conecta con la plaza
(Fuente: Google Maps 13/12/2013)

 Fotografía del Arco de Triunfo realizada en 1920, con la Estación de Bielorrusia al fondo. Fue diseñado por el arquitecto Osip Ivánovich Bové (1784-1834) y se construyó entre los años 1829 y 1834 para conmemorar la victoria rusa en la Gran Guerra Patria de 1812 contra Napoleón. Bové es conocido también por haber diseñado el Teatro Bolshoi y los Jardines de Alejandro junto al Kremlin. Las esculturas fueron obra de Iván Petrovich Vitali e Iván Timofeev y en la gran lápida de la parte superior había una frase alegórica sobre el zar Alejandro I. El tranvía eléctrico que se ve en la imagen y que pasaba bajo el Arco fue el primero en circular por Moscú. Se inauguró en 1899 y enlazaba la plaza Pushkin con el Parque Petrovski

Fotografia del año 1931, esta vez en dirección hacia la plaza Roja por la calle Gorki (que se pierde a lo lejos a través del Arco). Cinco años después la ejecución del Plan [urbanístico] General de 1935, dirigido por Alekséi V. Shchúsev, obligó a desmontarlo, conservando algunas estatuas que fueron guardadas en el Monasterio Donskoy. La idea era reconstruir el Arco inmediatamente, aunque no ocurrió así. En relación a las casas que aparecen en la imagen Pasternak escribió en su novela que "Guichard adquirió un pequeño negocio, el taller de costura Levítskaya, en las proximidades de la Puerta del Triunfo"

Entre 1966 y 1968, el Arco fue reconstruido en la avenida Kutuzovskiy, casi enfrente del Museo-Panorama dedicado a la Batalla de Borodino. Concretamente se encuentra en la actual plaza de la Victoria (en el mapa aparece con la inscripción 'pl. Pobedy' -escrito en cirílico- justo encima). Esta vez se utilizó hormigón y columnas de hierro para su construcción, alcanzando una altura de 12 metros. En la nueva inscripción se eliminó toda referencia al zar. Aunque no aparecen en el mapa, en esta misma avenida se hallan también el hotel Ucrania (hacia la derecha) y el Parque de la Victoria (justo a la izquierda), inaugurado en los años 90 para conmemorar la Segunda Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial)
(Fuente: Google Maps 13/12/2013)

 Fotografía de 1966 con las obras de reconstrucción del Arco en su nueva ubicación
(Fuente: http://raskalov-vit.livejournal.com/125806.html#) 


Fotografías personales del autor del blog realizadas en el año 2006, más o menos desde la misma ubicación donde fue tomada la foto anterior (la salida de la estación de metro del Parque de la Victoria en la avenida Kutuzovskiy)
 
Perspectiva de la plaza Tverskaya Zastava desde lo alto del Arco, con la estación de tren en el lado izquierdo y la avenida Leningradskiy perdiéndose al fondo de la imagen. La fotografía fue realizada el mismo año de la demolición del Arco de Bové

Perspectiva desde el nuevo Arco de 1966, con el Parque de la Victoria a la izquierda de la imagen (se ve con claridad el descomunal obelisco que lo preside)

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