Transcurridos más de veinte años desde la desaparición de la Unión Soviética, todavía es posible encontrar en internet imágenes en las que conviven dentro del mismo encuadre dos épocas históricas completamente distintas. En esta fotografía, varios aviones soviéticos convertidos en chatarra se desintegran día tras día al aire libre frente al poderoso y moderno Megasport Arena, lugar de celebración de grandes eventos deportivos en Moscú. Cual magdalena de Proust, la presencia de estos amasijos de metal, con emblemas identificativos que se van borrando paulatinamente, actúan como estímulos que nos recuerdan la fragilidad de la historia y de sus protagonistas. Símbolos de una forma de pensar y de ver el mundo se oxidan y desaparecen igual que se desvanecen los recuerdos de las personas que vivieron ese tiempo, cuyas vidas también se esfuman con el paso de los años. Son los individuos que creyeron presenciar unos acontecimientos trascendentales que resultaron ser tan vanos y caducos como los que les precedieron, meros eslabones que se convierten en pies de página en los libros de historia. La foto, encontrada por azar en el buscador de Google, pertenece a la página web http://ps.advisor.travel/photo_ex/283520.
El lugar donde se hallan estos aviones es el antiguo Aeródromo de Khodynka, inconfundible desde el aire por su forma de "X". Se encuentra cerca de la Leningradsky prospekt, a 3 ó 4 kilómetros de la estación de Bielorrusia (parte inferior derecha de la primera imagen). A este campo de aviación debe su nombre el distrito de Moscú al cual pertenece y que se denomina "Airport". La segunda imagen muestra con claridad la forma helicoide del Megasport y la parte de la pista de aterrizaje donde reposa toda esta chatarra. La parcela que hay justo al lado está en obras. Muchas de las calles que rodean todo este espacio tienen nombres relacionados con el mundo de la aeronáutica. Por ejemplo, la ulitsa Aviakonstruktora Mikoyana. Alrededor del aeródromo se han construido en los últimos años muchos edificios de gran altura
(Fuente: Google Maps 20/03/2014)
Cabina de un Ilyushin Il-14, avión de transporte civil y militar inaugurado en 1950. Fabricado también en la RDA, quedan tan sólo unos pocos modelos capaces de volar
Restos de un Mikoyán-Gurévich MIG-21, caza supersónico diseñado entre 1955 y 1958 cuyas versiones modernizadas aún siguen en activo en algunos países como Rumanía e India. Conocido como 'Balalaika' (por su forma), participó en el primer combate entre aviones supersónicos de la historia, resultando victorioso el MiG-21. Estuvo presente en la Guerra de Vietnam (entre otros muchos conflictos bélicos) y se le considera uno de los mejores cazas del mundo
Un modelo de MiG-21 ('Fishbed', según denominación de la OTAN) en bastante buen estado de conservación
El poderoso MiG-25PU, con su característica doble cola (que no es exclusiva de este modelo). Se trata de una nave que fue diseñada cuidadosamente a lo largo de diez años (1959-1969) y que pulverizó muchas marcas en el mundo de la aerodinámica militar. En 1976, tras la deserción en Japón del teniente Belenko, el MiG-25 que pilotaba fue desmontado y estudiado pieza a pieza. Su descubrimiento causó un gran impacto en medios militares occidentales. Este avión aún sigue en activo en muchos países, incluida Rusia
Morro del MiG-25PU
Helicóptero de transporte Mil Mi-6, diseñado en los años cincuenta en la fábrica Mil de Moscú. Voló por primera vez en 1957. Durante mucho tiempo fue el helicóptero más pesado (12 Tn) y más veloz (300 km/h) del mundo
Helicóptero de ataque Mil Mi-24. Producido a partir de 1970, numerosas unidades antiguas (y también versiones más modernas) continúan operativas en muchos países
Estas dos fotos corresponden a un Sukhoi Su-17 en buen estado (incluso con los cristales de la cabina intactos). Designados por la OTAN como 'Fitter-C', estos cazabombarderos fueron producidos a partir del año 1969 convirtiéndose en los grandes protagonistas de la Guerra de Afganistán. Se dejaron de fabricar en el año 1990 aunque algunas unidades siguen operativas (no en Rusia)
Dos perspectivas de un Su-27, nave de caza monoplaza considerado el mejor avión de combate del mundo. Fabricado por primera vez en 1984, se continúan produciendo y comercializando versiones modernizadas de este Sukhoi
Yakovlev Yak-25, avión de interceptación y reconocimiento cuya producción comenzó en 1954. En 1961 algunos ejemplares fueron convertidos en 'drones'. Aunque cincuenta años más tarde el 'drone' se ha convertido en un dispositivo aeronáutico muy de moda, los primeros vehículos aéreos no tripulados datan de la Primera Guerra Mundial
Fotografías de una variante del Su-17 (denominada en Occidente 'Fitter')
Fotografías de dos Sukhoi Su-15, interceptores bimotores fabricados en los años 60 y que no fueron exportados a países del Pacto de Varsovia. Equipado con misiles aire-aire, su puntiagudo morro contenía un potente radar
Aunque hoy en día son tan solo un montón de metal pasto del óxido, los grafitis y la degradación, no debemos olvidar que el instrumental y los motores de todos estos aparatos fueron durante décadas minucionamente mantenidos por personas que tenían en estas naves su razón de ser profesional (y en muchos casos ideológica) en la URSS. Con pulcritud de relojero tuvieron a punto cada día unos aviones que participaron en misiones de alto calado militar durante la Guerra Fría. Los enormes y modernos edificios que aparecen al fondo de muchas de estas imágenes han ido rodeando poco a poco este campo de aviación hasta condenarlo finalmente a su clausura en 2003. Esto supuso también el abandono definitivo de los aviones que formaban parte de un improvisado museo de la aviación. Un museo frustrado que debería continuar aquí, en el lugar que vio nacer la aeronáutica rusa
(Fuentes: http://www.flickr.com/photos/serger/sets/72157630921875278/with/7721155056/, http://www.warbirdsnews.com/warbird-articles/ex-soviet-aircraft-disintegrating-moscows-oldest-airfield-dwindles.html y http://www.wikipedia.org/)
Desde el extremo Este del aeródromo se pueden contemplar los 1.800 metros de la pista más larga. A la izquierda de la imagen se ven algunos de los aviones abandonados en este lugar
Aún queda en pie la terminal del Aeródromo Khodynka, reconvertida hace algunos años en la sede de un organismo dependiente del Ministerio de Defensa. En el extremo noreste del aeropuerto (fotos superiores) se encuentra el Estadio de atletismo y fútbol del CSKA, con el típico estilo neoconstructivista de la época brezhneviana (fue construido para los Juegos Olímpicos de 1980). Curiosamente, la enorme estructura que sirve de techo y de marquesina presenta una sección con forma de ala de avión. Otro edificio que formaba parte del conjunto aeroportuario y que se encuentra próximo a la Leningradsky prospekt es ahora un centro comercial
Desde el extremo Oeste del aeropuertp se puede contemplar el nuevo 'skyline' de la zona de Khodynsky y los usos actuales de sus pistas
En 1910 aterrizó por primera vez un avión en Khodynka. La fotografía corresponde a ese mismo año
(Fuente: http://ru.wikipedia.org/wiki/Центральный_аэродром_имени_М._В._Фрунзе)
El campo de aviación ha recibido muchas denominaciones a lo largo de la historia: "Trotsky", "Frunze", "Central" y "Khodynka", aunque estos dos últimos son nombres coloquiales. La fotografía es de 1920 y muestra el puesto de control del aeropuerto con sus rudimentarias instalaciones
La estación de control del aeropuerto en 1923, hecha de madera
Fotografías de 1931 y 1934, respectivamente, con las nuevas instalaciones del Aeropuerto Frunze. Esta terminal fue inaugurada en 1931. El magnate Howard Hughes hizo escala aquí el 12 de julio de 1938, durante la vuelta al mundo en la que estableció un nuevo récord mundial
Fotografía aérea del aeródromo realizada en 1941, justo el año en que fue inaugurado el nuevo aeropuerto moscovita de Vnukovo. A partir de esa fecha la mayor parte de los vuelos comerciales fue trasladada a esas nuevas instalaciones. El "Central" pasó a llamarse Khodynka y se convirtió en pista de pruebas y almacen de aeronaves
Imagen de un avión comercial de Aeroflot en el Aeropuerto Frunze. Sobre la fachada de la terminal se puede leer la palabra "Moskva" ("Moscú")
Fotografía de 1989 que muestra una parte de la exhibición de aviones y helicópteros soviéticos en el museo de la aeronáutica de Khodynka. El aeródromo estuvo funcionando con cierta regularidad precisamente hasta ese año. A partir de entonces comenzó el proceso de abandono y degradación que culminó con su clausura en 2003 (fecha del último vuelo de pruebas). Detrás, el Estadio de atletismo y fútbol del CSKA
Esta fotografía aérea de Khodynka fue tomada en 1991, meses antes de la desaparición de la URSS. El edificio de la izquierda es el Estadio de atletismo y fútbol del CSKA y el de color blanco que hay más arriba, el Palacio de deportes CSKA (más adelante Palacio de deportes Aleksandr Y. Gomelsky). Como puede observarse, aún no existía la ulitsa Aviakonstruktora Mikoyana, la calle que actualmente pasa por delante del Estadio y para cuya construcción se "robó" un trozo de terreno de la antigua superficie del aeródromo. En aquella fecha la exhibición de aeronaves se realizaba justo enfrente de ese edificio, en el lugar por donde ahora los moscovitas circulan con sus vehículos. Además de esta alteración del paisaje urbano, otras parcelas del aeropuerto fueron vendidas a promotoras inmobiliarias privadas. Hoy en día el aeródromo se utiliza como almacen militar y zona de aprendizaje para conductores de coche noveles. Así mismo, en las pistas de aterrizaje abandonadas se ensayan cada año los desfiles del Día de la Victoria (9 de mayo)
(Fuentes de las fotografías anteriores: http://samlib.ru/img/s/shushakow_o_a/2nd_vrajiei_zemle_2-81/ y http://www.pastvu.com)
Alrededor del Aeropuerto Frunze, en los campos de Khodynka, creció la industria aeronáutica soviética, encabezada por Aeroflot y secundada por diferentes OKB ("Oficina de diseños experimentales"; "Опытное Конструкторское Бюро" en ruso; "Opitnoye Konstructorskoye Biuro" en ruso transliterado). Estas OKB se llamaban 'Ilyushin' (fundada en 1931), 'Yakovlev' (1934), 'Mikoyán-Gurévich' y 'Sukhoi' (estas dos últimas fundadas ambas en 1939). Todas estas empresas estatales fueron creadas por personajes ilustres de la ingeniería soviética de los años 30: el ingeniero mecánico Serguéi V. Iliushin (1894-1977), el diseñador aeronáutico Artiom I. Mikoyán (1905-1970), el matemático Mijáil I. Gurévich (1893-1976), el diseñador Pável O. Sujói (1895-1975) y el ingeniero aeronáutico Aleksandr S. Yakovlev (1906-1989). Artiom Mikoyán era hermano de Anastás, uno de los miembros destacados del Politburó de Stalin durante los años 30 y 40. El caso de Yakovlev es particularmente curioso. No pudo entrar en la Academia Militar Zhukovsky del Ejército del Aire (con sede precisamente en el Aeródromo Frunze) por culpa de sus origenes no proletarios. Sin embargo, fue contratado como simple mecánico de la Academia y en sus ratos libres construyó un modelo de avión que fue el prototipo de su primer Yak. La 'A.S. Yakovlev Design Bureau' es una empresa que hoy en día continúa en activo (así como todas las otras antiguas OKB). Tiene su sede en un enorme edificio estaliniano sito en el número 68 de la Leningradsky prospeck, no muy lejos del aeródromo (es el edificio que aparece en la imagen conmemorativa de su 80 aniversario). El dos veces Héroe de la Unión Soviética Aleksandr S. Yakovlev (en la foto) trabajó toda su vida en las inmediaciones de este lugar, falleciendo dos meses antes de la caída del Muro de Berlín. Aunque su empresa fue creada en 1934, se considera que su nacimiento se produjo al mismo tiempo que el vuelo de su primer avión AIR-1 en 1927
(Fuentes: http://www.warbirdsnews.com/warbird-articles/ex-soviet-aircraft-disintegrating-moscows-oldest-airfield-dwindles.html, http://www.yak.ru/ENG/ y http://www.wikipedia.org/)
El lugar donde se hallan estos aviones es el antiguo Aeródromo de Khodynka, inconfundible desde el aire por su forma de "X". Se encuentra cerca de la Leningradsky prospekt, a 3 ó 4 kilómetros de la estación de Bielorrusia (parte inferior derecha de la primera imagen). A este campo de aviación debe su nombre el distrito de Moscú al cual pertenece y que se denomina "Airport". La segunda imagen muestra con claridad la forma helicoide del Megasport y la parte de la pista de aterrizaje donde reposa toda esta chatarra. La parcela que hay justo al lado está en obras. Muchas de las calles que rodean todo este espacio tienen nombres relacionados con el mundo de la aeronáutica. Por ejemplo, la ulitsa Aviakonstruktora Mikoyana. Alrededor del aeródromo se han construido en los últimos años muchos edificios de gran altura
(Fuente: Google Maps 20/03/2014)
Cabina de un Ilyushin Il-14, avión de transporte civil y militar inaugurado en 1950. Fabricado también en la RDA, quedan tan sólo unos pocos modelos capaces de volar
Restos de un Mikoyán-Gurévich MIG-21, caza supersónico diseñado entre 1955 y 1958 cuyas versiones modernizadas aún siguen en activo en algunos países como Rumanía e India. Conocido como 'Balalaika' (por su forma), participó en el primer combate entre aviones supersónicos de la historia, resultando victorioso el MiG-21. Estuvo presente en la Guerra de Vietnam (entre otros muchos conflictos bélicos) y se le considera uno de los mejores cazas del mundo
Un modelo de MiG-21 ('Fishbed', según denominación de la OTAN) en bastante buen estado de conservación
El poderoso MiG-25PU, con su característica doble cola (que no es exclusiva de este modelo). Se trata de una nave que fue diseñada cuidadosamente a lo largo de diez años (1959-1969) y que pulverizó muchas marcas en el mundo de la aerodinámica militar. En 1976, tras la deserción en Japón del teniente Belenko, el MiG-25 que pilotaba fue desmontado y estudiado pieza a pieza. Su descubrimiento causó un gran impacto en medios militares occidentales. Este avión aún sigue en activo en muchos países, incluida Rusia
Morro del MiG-25PU
Helicóptero de transporte Mil Mi-6, diseñado en los años cincuenta en la fábrica Mil de Moscú. Voló por primera vez en 1957. Durante mucho tiempo fue el helicóptero más pesado (12 Tn) y más veloz (300 km/h) del mundo
Helicóptero de ataque Mil Mi-24. Producido a partir de 1970, numerosas unidades antiguas (y también versiones más modernas) continúan operativas en muchos países
Estas dos fotos corresponden a un Sukhoi Su-17 en buen estado (incluso con los cristales de la cabina intactos). Designados por la OTAN como 'Fitter-C', estos cazabombarderos fueron producidos a partir del año 1969 convirtiéndose en los grandes protagonistas de la Guerra de Afganistán. Se dejaron de fabricar en el año 1990 aunque algunas unidades siguen operativas (no en Rusia)
Dos perspectivas de un Su-27, nave de caza monoplaza considerado el mejor avión de combate del mundo. Fabricado por primera vez en 1984, se continúan produciendo y comercializando versiones modernizadas de este Sukhoi
Yakovlev Yak-25, avión de interceptación y reconocimiento cuya producción comenzó en 1954. En 1961 algunos ejemplares fueron convertidos en 'drones'. Aunque cincuenta años más tarde el 'drone' se ha convertido en un dispositivo aeronáutico muy de moda, los primeros vehículos aéreos no tripulados datan de la Primera Guerra Mundial
Fotografías de una variante del Su-17 (denominada en Occidente 'Fitter')
Fotografías de dos Sukhoi Su-15, interceptores bimotores fabricados en los años 60 y que no fueron exportados a países del Pacto de Varsovia. Equipado con misiles aire-aire, su puntiagudo morro contenía un potente radar
Aunque hoy en día son tan solo un montón de metal pasto del óxido, los grafitis y la degradación, no debemos olvidar que el instrumental y los motores de todos estos aparatos fueron durante décadas minucionamente mantenidos por personas que tenían en estas naves su razón de ser profesional (y en muchos casos ideológica) en la URSS. Con pulcritud de relojero tuvieron a punto cada día unos aviones que participaron en misiones de alto calado militar durante la Guerra Fría. Los enormes y modernos edificios que aparecen al fondo de muchas de estas imágenes han ido rodeando poco a poco este campo de aviación hasta condenarlo finalmente a su clausura en 2003. Esto supuso también el abandono definitivo de los aviones que formaban parte de un improvisado museo de la aviación. Un museo frustrado que debería continuar aquí, en el lugar que vio nacer la aeronáutica rusa
(Fuentes: http://www.flickr.com/photos/serger/sets/72157630921875278/with/7721155056/, http://www.warbirdsnews.com/warbird-articles/ex-soviet-aircraft-disintegrating-moscows-oldest-airfield-dwindles.html y http://www.wikipedia.org/)
Desde el extremo Este del aeródromo se pueden contemplar los 1.800 metros de la pista más larga. A la izquierda de la imagen se ven algunos de los aviones abandonados en este lugar
Aún queda en pie la terminal del Aeródromo Khodynka, reconvertida hace algunos años en la sede de un organismo dependiente del Ministerio de Defensa. En el extremo noreste del aeropuerto (fotos superiores) se encuentra el Estadio de atletismo y fútbol del CSKA, con el típico estilo neoconstructivista de la época brezhneviana (fue construido para los Juegos Olímpicos de 1980). Curiosamente, la enorme estructura que sirve de techo y de marquesina presenta una sección con forma de ala de avión. Otro edificio que formaba parte del conjunto aeroportuario y que se encuentra próximo a la Leningradsky prospekt es ahora un centro comercial
Desde el extremo Oeste del aeropuertp se puede contemplar el nuevo 'skyline' de la zona de Khodynsky y los usos actuales de sus pistas
En 1910 aterrizó por primera vez un avión en Khodynka. La fotografía corresponde a ese mismo año
(Fuente: http://ru.wikipedia.org/wiki/Центральный_аэродром_имени_М._В._Фрунзе)
El campo de aviación ha recibido muchas denominaciones a lo largo de la historia: "Trotsky", "Frunze", "Central" y "Khodynka", aunque estos dos últimos son nombres coloquiales. La fotografía es de 1920 y muestra el puesto de control del aeropuerto con sus rudimentarias instalaciones
La estación de control del aeropuerto en 1923, hecha de madera
Fotografías de 1931 y 1934, respectivamente, con las nuevas instalaciones del Aeropuerto Frunze. Esta terminal fue inaugurada en 1931. El magnate Howard Hughes hizo escala aquí el 12 de julio de 1938, durante la vuelta al mundo en la que estableció un nuevo récord mundial
Fotografía aérea del aeródromo realizada en 1941, justo el año en que fue inaugurado el nuevo aeropuerto moscovita de Vnukovo. A partir de esa fecha la mayor parte de los vuelos comerciales fue trasladada a esas nuevas instalaciones. El "Central" pasó a llamarse Khodynka y se convirtió en pista de pruebas y almacen de aeronaves
Imagen de un avión comercial de Aeroflot en el Aeropuerto Frunze. Sobre la fachada de la terminal se puede leer la palabra "Moskva" ("Moscú")
Fotografía de 1989 que muestra una parte de la exhibición de aviones y helicópteros soviéticos en el museo de la aeronáutica de Khodynka. El aeródromo estuvo funcionando con cierta regularidad precisamente hasta ese año. A partir de entonces comenzó el proceso de abandono y degradación que culminó con su clausura en 2003 (fecha del último vuelo de pruebas). Detrás, el Estadio de atletismo y fútbol del CSKA
Esta fotografía aérea de Khodynka fue tomada en 1991, meses antes de la desaparición de la URSS. El edificio de la izquierda es el Estadio de atletismo y fútbol del CSKA y el de color blanco que hay más arriba, el Palacio de deportes CSKA (más adelante Palacio de deportes Aleksandr Y. Gomelsky). Como puede observarse, aún no existía la ulitsa Aviakonstruktora Mikoyana, la calle que actualmente pasa por delante del Estadio y para cuya construcción se "robó" un trozo de terreno de la antigua superficie del aeródromo. En aquella fecha la exhibición de aeronaves se realizaba justo enfrente de ese edificio, en el lugar por donde ahora los moscovitas circulan con sus vehículos. Además de esta alteración del paisaje urbano, otras parcelas del aeropuerto fueron vendidas a promotoras inmobiliarias privadas. Hoy en día el aeródromo se utiliza como almacen militar y zona de aprendizaje para conductores de coche noveles. Así mismo, en las pistas de aterrizaje abandonadas se ensayan cada año los desfiles del Día de la Victoria (9 de mayo)
(Fuentes de las fotografías anteriores: http://samlib.ru/img/s/shushakow_o_a/2nd_vrajiei_zemle_2-81/ y http://www.pastvu.com)
Alrededor del Aeropuerto Frunze, en los campos de Khodynka, creció la industria aeronáutica soviética, encabezada por Aeroflot y secundada por diferentes OKB ("Oficina de diseños experimentales"; "Опытное Конструкторское Бюро" en ruso; "Opitnoye Konstructorskoye Biuro" en ruso transliterado). Estas OKB se llamaban 'Ilyushin' (fundada en 1931), 'Yakovlev' (1934), 'Mikoyán-Gurévich' y 'Sukhoi' (estas dos últimas fundadas ambas en 1939). Todas estas empresas estatales fueron creadas por personajes ilustres de la ingeniería soviética de los años 30: el ingeniero mecánico Serguéi V. Iliushin (1894-1977), el diseñador aeronáutico Artiom I. Mikoyán (1905-1970), el matemático Mijáil I. Gurévich (1893-1976), el diseñador Pável O. Sujói (1895-1975) y el ingeniero aeronáutico Aleksandr S. Yakovlev (1906-1989). Artiom Mikoyán era hermano de Anastás, uno de los miembros destacados del Politburó de Stalin durante los años 30 y 40. El caso de Yakovlev es particularmente curioso. No pudo entrar en la Academia Militar Zhukovsky del Ejército del Aire (con sede precisamente en el Aeródromo Frunze) por culpa de sus origenes no proletarios. Sin embargo, fue contratado como simple mecánico de la Academia y en sus ratos libres construyó un modelo de avión que fue el prototipo de su primer Yak. La 'A.S. Yakovlev Design Bureau' es una empresa que hoy en día continúa en activo (así como todas las otras antiguas OKB). Tiene su sede en un enorme edificio estaliniano sito en el número 68 de la Leningradsky prospeck, no muy lejos del aeródromo (es el edificio que aparece en la imagen conmemorativa de su 80 aniversario). El dos veces Héroe de la Unión Soviética Aleksandr S. Yakovlev (en la foto) trabajó toda su vida en las inmediaciones de este lugar, falleciendo dos meses antes de la caída del Muro de Berlín. Aunque su empresa fue creada en 1934, se considera que su nacimiento se produjo al mismo tiempo que el vuelo de su primer avión AIR-1 en 1927
(Fuentes: http://www.warbirdsnews.com/warbird-articles/ex-soviet-aircraft-disintegrating-moscows-oldest-airfield-dwindles.html, http://www.yak.ru/ENG/ y http://www.wikipedia.org/)
Magnifica resena historica, felicidades!!!
ResponderEliminarEXCELENTES FOTOGRAFIAS DE AQUEL AEROPUERTO ANTIGUO DE MOSCU, ALLI ESTUVE CAMINANDO TODOS LOS DIAS DURANTE MI VISITA A MOSCU EN JUNIO DE 2016
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