martes, 24 de octubre de 2017

La Revolución Rusa en la prensa española: 9 de noviembre de 1917

Ir a la entrada anterior sobre 'La Revolución Rusa en la prensa española'

Treinta y seis horas después de la toma del Palacio de Invierno, las informaciones publicadas en la edición del 9 de noviembre de La Vanguardia eran imprecisas e incompletas. Se confirmaba que los bolcheviques se habían hecho con el poder en la capital rusa y que controlaban posiciones estratégicas importantes en la ciudad. La brecha entre el Estado Mayor y el Comité Militar Revolucionario (CMR) se iba haciendo cada vez más grande, hasta el punto que el Gobierno Provisional acababa de declarar ilegal el CMR, que a esas horas ya había ocupado el poder. Sin embargo, nada se decía de lo sucedido en Moscú, solamente que había habido 30 heridos en los desórdenes nocturnos de Petrogrado. El apartado dedicado ese viernes a Rusia, en la sección «Diez y seis naciones en armas» (página 11), acababa con un lánguido comunicado sobre el nombramiento, por parte de un Gobierno Provisional ya inexistente, de los representantes rusos en la «Conferencia de los aliados». La realidad social se iba adelantando progresivamente a la información periodística del momento. Mientras tanto, el mismo ejemplar del diario anunciaba la proyección en Barcelona de la película «Sofia de Kravonia», protagonizada por la actriz rusa Diana Karren [o Karenne], y para ese mismo domingo la actuación en el «Gran teatro del Liceo» de los «Bailes Rusos».  

Rusia

Triunfo de los maximalistas [bolcheviques] 

Kerensky destituido
Petrogrado, [día] 8. –(Por cable). Los maximalistas son dueños de la capital. Kerensky ha sido destituido. Havas. 

La guerra civil
Petrogrado, [día] 8. En la noche de anteayer y ayer se agravó el conflicto entre el gobierno y el «Soviet». 

Los maximalistas se apoderaron del teléfono central, del Banco del Estado, del palacio de la princesa María y del local del Consejo de la República.

Es imposible fijar la importancia y la duración de los acontecimientos actuales. Los maximalistas operan en la capital con libertad, indicando que son actualmente dueños de la situación. Ocupan varios puntos.

Sin embargo, los centros gubernamentales funcionan normalmente.

La Embajada de Francia no ha sido molestada. Está custodiada por un destacamento gubernamental. 

En los desórdenes nocturnos hubo unos 30 heridos. Havas 

Petrogrado, [día] 8. El Parlamento provisional ha aprobado por 123 votos contra 102 una fórmula en que se hace constar que la acción de los maximalistas obedece al retraso en realizar la transmisión de las tierras á los comités agrícolas y á pedir acción enérgica en la política exterior para invitar á los aliados á proclamar sus condiciones de paz. Havas 

El movimiento maximalista
Petrogrado, [día] 8. Durante el día 6 reinó gran efervescencia en espera del movimiento maximalista. Hasta por la noche no ocurrió ningún incidente de importancia, á pesar del gran número de curiosos atraídos por el gran número de tropas apostadas en diferentes puntos de la ciudad. 

Las autoridades militares reforzaron la guarnición con unidades especialmente enviadas y con un batallón femenino.

Fueron requisados los automóviles. 

Los delegados del «Soviet» fueron a exhortar á los oficiales de Peterhof para que no obedeciesen las órdenes de las autoridades. Estas gestiones fracasaran, y los oficiales amenazaron á los delegados con enviar contra ellos a la guarnición local. 

Los cadetes oficiales, protegidos por patrullas, llegaron á Petrogrado sin ser molestados.

Los maximalistas continúan por su parte tomando posiciones.

El Instituto Smolny, donde celebra sus sesiones el «Soviet», continúa vigilado por las tropas. Havas 

El soviet y el Estado Mayor
Petrogrado, [día] 8. Informes complementarios resumen así el conflicto entre el comité revolucionario del «Soviet» de Petrogrado y el Estado Mayor de la circunscripción de la capital:

En la noche del día 4, los miembros del comité fueron al edificio donde está establecido el Estado Mayor, reclamando el derecho de fiscalizar todas las órdenes y de participar en las deliberaciones militares.

El coronel Pokovnikov, jefe de las tropas de Petrogrado, rehusó acceder a las peticiones. El comité convocó inmediatamente á la asamblea de delegados de la guarnición, la cual mandó telefónicamente, á todos los regimientos un mensaje anunciando á los soldados que á causa de la intransigencia del Estado Mayor, que no quiere reconocer al comité revolucionario militar, éste rompía con el Estado Mayor, el cual, dice el mensaje, es considerado desde ahora como un arma de las fuerzas de la reacción y como una organización antidemocrática.

Al mismo tiempo el mensaje invita á las tropas á que no obedezcan mas órdenes que las del comité.

Simultáneamente e1 comité revolucionario publicó un llamamiento dirigido á los soldados y obreros de la capital, anunciando la dirección militar y el nombramientos de comisarios especiales que el comité declara inviolables.

El gobierno provisional, cuanto tuvo conocimiento de los actos del comité, exigió la anulación del mensaje; pero e1 comité rehusó obedecer, y decidiendo resistir, llamó al local del comité algunas tropas con ametralladoras. 


Ante tales hechos, el gobierno provisional resolvió no recurrir á la fuerza de las armas, esperando conseguir un arreglo pacífico del conflicto.

Ayer por la tarde el gobierno, en sesión plena, decidió considerar al comité como una organización ilegal e invitó al ministro de justicia a que procediese a la detención de los miembros del comité. Conferenció al mismo tiempo con las autoridades militares sobre la necesidad de tomar toda clase de medidas en e1 caso de que se produjese una sublevación contra el gobierno.
Havas

Una informacion 
Petrogrado, [día] 8. Kerensky ha invitado al gerente del ministerio de la Guerra á examinar minuciosamente los actos del general Verkhowsky, mientras desempeñó el cargo de ministro de la Guerra.

El examen tendrá el carácter de información.
Havas

Nombramiento de representantes
Petrogrado, [día] 8. El gobierno provisional ha decidido enviar a la próxima Conferencia de los aliados, que ha de celebrarse en París, á Terestchenko, Prokopovitch y al general IskovlevHavas


El «Salón Cataluña», sito en la Casa Teodor Bosch de la plaza Catalunya de Barcelona, proyectaba por esas fechas 'Sofia di Kravonia' (Esnesto Maria Pasquali, 1916) protagonizada por la actriz ucraniana Diana Karenne

La actriz Diana Karren [Karenne] fue herida durante un bombardeo aliado en julio de 1940, en la localidad alemana de Aix-la-Chapelle (Aachen). Después de tres meses en coma murió de una hemorragia cerebral a los 52 años de edad

Una rusa residente en Barcelona se ofrecía como profesora nativa de lengua al mismo tiempo que en su país se producía un giro social e ideológico como nunca se había visto en ningún otro momento de la historia. El anuncio es del 9 de noviembre de 1917 y fue publicado en la página 18 de La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.