viernes, 22 de abril de 2016

Tras los pasos de Lenin en Moscú. Un homenaje en el 146º aniversario de su nacimiento

Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, nació el día 22 de abril de 1870 en Simbirsk, ciudad rebautizada en 1924 como Uliánovsk y que actualmente se continúa denominando así. Hoy cumpliría, por tanto, 146 años. Aquellos que se encuentran ahora mismo en la ciudad de Moscú, de visita o residiendo en ella, pueden recordar al líder bolchevique haciendo un recorrido a pie por los rincones que guardan algún significado histórico con él o que mantienen elementos físicos relacionados con su persona. Recuerdos, en algunos casos, marcados por la ausencia de algún monumento desaparecido o por un escenario que ya no se corresponde con el de aquella época.


Sin embargo, los que no estamos en Moscú nos hemos de conformar con imaginarnos qué haríamos en el caso de encontrarnos allí. Podríamos comenzar esta ruta, por ejemplo, entrando en el Kremlin, el centro del poder ruso desde hace siglos. Y hacerlo, claro está, por donde entran siempre los turistas, a través de la torre Kutafia y la torre de la Trinidad (Troiskaia Bashnia) (1). Lenin siguió este mismo camino el 12 de marzo de 1918, el día de su llegada a Moscú tras el triunfo de la Revolución de Octubre. A la izquierda, justo enfrente del Palacio de Congresos, está el edificio del Arsenal, un lugar no relacionado directamente con Lenin pero sí con los combates librados entre zaristas y revolucionarios en octubre de 1917 (según el calendario juliano vigente en Rusia). Una placa en un muro recuerda que aquí fueron fusilados numerosos soldados adheridos a la Revolución por miembros de los cadetes. Un poco más adelante, también a la izquierda, está el Palacio del Senado. En el tercer piso de la esquina que da a la Troitskaya ulitsa se ven las ventanas del apartamento y el despacho donde Lenin residió y trabajó hasta poco antes de su fallecimiento (2). Hoy en día ya no se pueden visitar y los objetos y muebles que le pertenecieron están expuestos en el Museo Lenin de Gorki Léninskiye, la localidad donde murió y que essituada a pocos kilómetros de Moscú.

En la plaza Ivanovskaya del Kremlin, más allá del Palacio del Presidium, hay una pequeña zona ajardinada donde antaño existió una popular estatua del dirigente bolchevique (3), inaugurada en 1967. En los frondosos jardines que hay justo detrás, el líder ruso pasó muchos ratos descansando y meditando sobre las políticas a emprender en el nuevo Estado socialista. Merece la pena pasar unos minutos sentado en uno de los bancos que hay en este sitio, observando el jardín por un lado y el apartamento del Palacio del Senado por el otro. Y tratando de imaginar a Lenin caminando entre estos dos puntos imbuido en sus pensamientos. Tras la disolución de la URSS, la estatua fue trasladada también a Gorki Léninskiye e instalada en el exterior del museo.



Una vez fuera del recinto del Kremlin, a mano derecha se encuentran los jardines de Alejandro y la plaza Manezhnaya, la antigua plaza del Cincuenta Aniversario de la Revolución de Octubre. De ella parte la calle Tverskaya (antigua Gorki). A unos quinientos metros de distancia está la plaza del mismo nombre, con el edificio del Mossoviet (actual Ayuntamiento de Moscú) justo a la izquierda (4). Sobre su fachada hay una placa conmemorativa recordando que Lenin, entre 1918 y 1919, realizó diversos discursos desde este edificio. En el otro extremo de la plaza hay una estatua suya erigida en 1924, obra de Serguéi D. Merkúrov.


De regreso a la plaza Manezhnaya, pasado el hotel Moscú y girando a la izquierda, se alcanza el edificio de ladrillo rojo donde estuvo ubicado el Museo Central V.I. Lenin (5), actual sede del Museo de la Guerra Patriótica de 1812. Nada queda en su interior relacionado con el mandatario bolchevique -los objetos expuestos durante décadas entre estas paredes se encuentran supuestamente en Gorki Léninskiye- por lo que simplemente hay que contemplar su fachada exterior como si de un monumento se tratase: el del edificio que contuvo durante años el museo más venerado por ser el más grande existente sobre su figura. Unos metros más adelante se llega a la plaza de la Revolución, donde Vladímir Ilich inauguró el 7 de noviembre de 1918 el efímero monumento dedicado a Marx y Engels. Junto a esta plaza, de límites muy difusos, se encuentra otra llamada Sverdlov (actualmente, Teatralnaya), lugar en el que Lenin se dirigió a las masas en varias ocasiones. Vale la pena contemplar este espacio con fotos antiguas en la mano. Situar cada instante histórico en el punto preciso de la plaza es un ejercicio sobrecogedor. Regresando por el mismo camino se llega hasta la reconstruida puerta Ibérica, junto al Museo Estatal de Historia, a través de la cual se accede a la plaza Roja.


La plaza Roja es el penúltimo capítulo en esta ruta a través de la vida de Lenin en Moscú. Nada más pasado el edificio del Museo de Historia, rodeando la plaza en sentido antihorario, aparece a la derecha la torre Nikolskaya (6), puerta de entrada de los revolucionarios bolcheviques hacia el interior del Kremlin, tras la histórica toma del Palacio de Invierno en Petrogrado. Unos metros más al sur, surge sobre el horizonte el incomparable y eterno Mausoleo de Lenin (7), donde reposa su cuerpo embalsamado desde hace 92 años. Tan solo cinco antes de su muerte había inaugurado justo detrás un mural dedicado a los caídos durante la Revolución. Una visita al interior del mausoleo, en un día como hoy, resulta prácticamente imprescindible.



La ruta puede finalizar aquí o, si se dispone de tiempo, bajar al metro en la plaza de la Revolución e ir a visitar la que es posiblemente la estatua más emblemática de Lenin, la última que se instaló en la ciudad. Desde Ploshchad Revolyutsii hay que coger la línea 3 (Arbatsko-Pokrovskaya) hasta la estación Biblioteca Imeni Lenina, todo un nombre muy bienvenido en un recorrido como éste. Transbordando a la línea 1 (Sokolnichevskaya), se debe bajar en la estación Park Kultury y, desde ésta, con la línea circular número 5 (Koltsevaya), se llega en unos minutos a la parada Oktyabrskaya. Aquí, en la plaza denominada actualmente Kaluzhskaya, se encuentra la estatua de Lev E. Kérbel inaugurada en el mes de noviembre de 1985, seis años antes del colapso de la URSS. Y, pese a todo, allí sigue, recordándonos la figura del líder de Simbirsk y el hecho de que algunos aspectos de su obra revolucionaria perviven en la Rusia actual.

Un buen lugar, pues, para dar por concluida esta ruta-homenaje. Tras el paseo sólo queda volver a casa para leer algunos de los excelentes artículos publicados hoy en internet, como el del blog del viejo topo, brindar con un vaso de vodka y desear un feliz cumpleaños al camarada Lenin. ¡Por muchos más y hasta el año que viene!

Mayakovski

(1) La puerta de la Trinidad del Kremlin, por donde entró Lenin el 12 de marzo de 1918

 (2) Esquina del Palacio del Senado (a la izquierda), con las ventanas del antiguo apartamento y despacho de Lenin en la tercera planta


 (3) En la pequeña plazoleta ajardinada que hay junto al Palacio del Presidium estuvo instalada la estatua de Lenin en el Kremlin, desde 1967 hasta principios de los años 90. Desde ella se veía su antiguo apartamento


 

 (4) En la plaza Tverskaya, sobre la fachada del antiguo Mossoviet, existe una placa (dos primeras imágenes) que recuerda la presencia de Lenin en este lugar. Pone textualmente: “Владимир Ильич Ленин выступал с балкона этого здания 3 ноября 1918 г. перед участниками демонстрации в честь Австро-Венгерской революции, 24 ноября 1918г. – на митинге в “День красного офицера”, 19 января 1919 г. – на митинге протеста по поводу убийства Р.Люксембург и К.Либкнехта, 16 октября 1919 г. – перед отрядами рабочих-коммунистов Ярославской и Владимирской губерний, отправлявшихся на фронт”. Traducido quiere decir “Vladímir Ilich Lenin intervino desde el balcón de este edificio el 3 de noviembre de 1918 ante los participantes en la manifestación en homenaje a la Revolución Austro-Húngara, el 24 de noviembre de 1918 –en el mitin del “Día del Oficial Rojo“, el 19 de enero de 1919 –en el mitin en protesta por el asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht–, el 16 de octubre de 1919 –ante los grupos de obreros-comunistas de las provincias de Yaroslav y Vladímir que partían hacia el frente”. La estatua en el lado opuesto de la plaza (tercera imagen) es obra de Serguéi D. Merkúrov (1924). Existe en el edificio del Mossoviet otra placa que recuerda un acontecimiento relacionado con la Revolución de Octubre (cuarta imagen): “В этом здание в октябрь в 1917 года работал военно-революционный комитет штаб вооруженного восстания в Москве”. Traducido: “En octubre de 1917 en este edificio trabajó el Comité Militar Revolucionario, cuartel general de la insurrección armada en Moscú”


(5) El edificio del Museo Central V.I. Lenin en diferentes momentos de su historia, desde que fue sede de la Duma de la ciudad, antes de la Revolución de Octubre, hasta su clausura en la década de los noventa, pasando por los años de más esplendor como museo del líder bolchevique. Fue uno de los edificios afectados durante los combates revolucionarios de 1917 (segunda imagen)



 Lenin en la plaza Sverdlov, respectivamente, el 7 de noviembre de 1918 (cuando aún no se llamaba así), el 1º de Mayo de 1920 y el 5 de mayo del mismo año. Gracias a edificios emblemáticos que hay en la plaza -como el hotel Metropol, la Casa de los Sindicatos o el Teatro Bolshói-, es posible situar casi con total exactitud escenas como éstas. En la primera fotografía, el hotel Metropol aparece en el lado izquierdo de la imagen. En la segunda, sobresale por la izquierda una de las torres del Museo Estatal de Historia. En la tercera (orientada en dirección hacia la Lubyanka), detrás de Lenin está el Teatro Maly y, al fondo a la derecha, la puerta del pasaje Tretyakovskiy  


 (6) La Torre Nikolskaya del Kremlin, a lo largo de su historia y tras los combates de octubre de 1917


 (7) Mausoleo de Lenin, cita culminante de cualquier recorrido sobre el líder ruso

 (8) El Lenin de Lev Kérbel en la plaza Kaluzhskaya, punto final de la ruta

(Fuentes: Excepto https://guiarojademoscu.wordpress.com/2014/05/22/lenin-en-tverskaya/ y https://pastvu.com/, el resto de imágenes e informaciones están referenciadas en las entradas enlazadas) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.