domingo, 8 de enero de 2017

Imágenes históricas del río Moscova helado


Al igual que en el día de ayer, el río Moscova presentaba este mediodía el aspecto que muestra la primera fotografía, tomada a partir de las imágenes de la webcam instalada sobre la Casa del Embarcadero, frente al puente Bolshoy Kameni. La que aparece justo detrás es la Torre Vodovzvodnaya del Kremlin

El río Moscova forma parte de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. Sobre todo en invierno, cuando surge la posibilidad de atravesarlo a pie. Durante la existencia de la URSS se utilizó como escenario de muchas actividades de carácter lúdico. Esta es una muestra:

Un grupo de esquiadores de la Escuela Militar de Moscú fotografiados en el cauce del río durante sus ejercicios físicos. La imagen se tomó en 1920 desde el malecón Prechistenskaya

Algunas personas caminan sobre el hielo junto al malecón Khamovnicheskaya (actual Frunzenskaya) en algún momento entre los años 1923 y 1930. En la fotografía se aprecia como llevaban con ellos un... caballo (!). Al fondo, la Catedral de Cristo Salvador antes de ser demolida

Un moscovita se dirige en 1926 a darse lo que los rusos denominan el "baño de la morsa". La fotografía fue tomada entre los malecones Prechistenskaya y Bersenevskaya (al fondo se divisa una de las torres del Kremlin)

 Esquiadores de algún equipo de competición (a juzgar por los dorsales) fotografiados entre 1945 y 1948 en el malecón Bersenevskaya, frente a la Casa del Embarcadero

Un niño (o niña) juega con su perro sobre el hielo del río Moscova en la bahía Stroginskiy, al norte de la ciudad. La imagen es de 1986

Unos patos caminan por el río helado en Serebryany Bor, el parque natural situado al noroeste de Moscú que más tarde se convirtió en la "playa" oficial de la ciudad (y en la playa nudista de la Perestroika)

(Fuente: https://pastvu.com y Google Maps [08-01-2017])

sábado, 7 de enero de 2017

Otro año más, el río Moscova se ha helado

La webcam situada en el malecón Kotel'nicheskaya -cerca del rascacielos homónimo construido en tiempos de Stalin- nos ofrece esta mañana una imagen del río Moscova completamente helado. Con una temperatura ahora mismo de -28ºC, a los moscovitas les espera un sábado muy frío y desapacible, nada fuera de lo normal para estas fechas, aunque los mismos rusos comentan que los inviernos ya no son tan extremos como hace décadas. El de la imagen es el malecón Kosmodamianskaya, situado frente al Kotel'nicheskaya

 La webcam de la que procede la fotografía anterior (flecha blanca) apunta en dirección noroeste. En el extremo superior izquierdo se ve una parte de la plaza Roja y el Kremlin

 El hecho de que el río Moscova esté helado no siempre impide que sea navegable. Esta imagen de archivo -entre los malecones Kremlevskaya (a la derecha) y Sofiyskaya- así lo demuestra

martes, 3 de enero de 2017

Cierra casarusia.com, el web de referencia de rusófilos y sovietófilos


Después de catorce años de singladura por las aguas revueltas de internet, el pasado 25 de diciembre de 2016 (vigésimo quinto aniversario de la desaparición de la Unión Soviética) cerró para siempre el sitio web casarusia.com. Dividido en diversas secciones relacionadas con Rusia -noticias, imágenes, blog del Administrador-, fue el apartado del foro el que adquirió mayor notoriedad, gracias a los miles de usuarios que participaban en él y a los numerosos hilos de conversación que se abrieron a lo largo de todos esos años sobre "el presente y el pasado" de Rusia y la URSS. Desgraciadamente, la falta de visitas propiciada por la abrupta aparición de las redes sociales y otras plataformas digitales ha dado al traste con este referente en el mundo de la rusofilia y la sovietofilia.

Si la memoria no me falla, el que escribe estas líneas se registró en el foro de casarusia.com un 1 de mayo de 2005, fecha altamente simbólica por tratarse del Día del Trabajo (fiesta destacada en la historia de la URSS) y por estar a tan solo ocho días del 60º Aniversario del Den Pobedy soviético -el desfile del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi celebrado cada 9 de mayo-. Todo ello dieciséis meses antes de mi primer viaje a Rusia y en una época en la que no existía la ingente cantidad de imágenes que hay hoy en día en internet, ni tampoco los aplicativos (Google Maps y Streetview, Wikipedia, los traductores de ruso) que nos permiten viajar virtualmente a cualquier lugar y momento histórico de nuestra querida Rodina-mat. En aquel entonces, una fotografía, un comentario o una información sobre Rusia era recibido como un gran descubrimiento, como un retorno al pasado, ese pasado opaco en el que aún había un lugar casi inaccesible llamado Unión Soviética.

A todos aquellos amigos de casarusia.com que nos hicieron pasar instantes verdaderamente memorables (Administrador, rusa, Pepe Visarión, Vladibostok, Kozhedub, Siberia, ), a todos los rusos que nos transmitieron personalmente su experiencia como ciudadanos de aquel país, a todos los que aportaron información e imágenes sobre temas de interés -inolvidable el seguimiento sobre la reinauguración de El obrero y la koljosiana o las sucesivas trasformaciones en el VDNJ-, a todos ellos (y ellas), muchas gracias por estos años imborrables.

¡Hasta siempre! Прощай!