The Russia House (Fred Schepisi, 1990): Min. 01:20:05. Barley (Sean Connery) se ha citado con Katya (Michelle Pfeiffer) en el VDNJ, justo enfrente del pabellón de la Industria Química (inaugurado en 1967), donde se celebra una feria del libro. Detrás de ambos aparecen un Tupolev-154 y un Yak-42
(Fuente: http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/ken-russell-dead-film-director-279350)
Dentro del círculo rojo se puede ver el morro del Yak-42, frente al antiguo pabellón del Cosmos en el VDNJ
(Fuente: Google Maps 11/11/2013)
Fotografía de agosto de 2006 con el Tupolev-154 (número CCCP-85005) en primer término. Detrás, el cohete Vostok y el pabellón del Cosmos
Morro del Ty-154 al cual se podía acceder por unas escalerillas. Se trata de un modelo de Tupolev construido en 1970 y que se usó como prototipo de vuelo antes de ser instalado en este lugar
Dos detalles irrepetibles en el Yak-42, situado a la izquierda del Tupolev-154: la bandera soviética en la cola y las siglas CCCP bajo las alas
La nave Vostok, tras los dos aviones
(Fuente: http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/ken-russell-dead-film-director-279350)
Dentro del círculo rojo se puede ver el morro del Yak-42, frente al antiguo pabellón del Cosmos en el VDNJ
(Fuente: Google Maps 11/11/2013)
Desde hace cuatro décadas y hasta el día 14 de septiembre de 2008 los visitantes del VDNJ han podido disfrutar de la presencia de dos antiguos aviones soviéticos aparcados frente al pabellón del Cosmos, un Yak-42 y un Tupolev-154, además de un prototipo del cohete Vostok. Eran dos fantasmas deteriorados que provocaban nostalgia entre los moscovitas más veteranos (muchos de ellos habían volado en modelos como estos) y curiosidad entre los visitantes foráneos, ya que constituía una oportunidad única de poder tocar y observar con detenimiento unas reliquias del pasado soviético.
Morro del Ty-154 al cual se podía acceder por unas escalerillas. Se trata de un modelo de Tupolev construido en 1970 y que se usó como prototipo de vuelo antes de ser instalado en este lugar
Dos detalles irrepetibles en el Yak-42, situado a la izquierda del Tupolev-154: la bandera soviética en la cola y las siglas CCCP bajo las alas
La nave Vostok, tras los dos aviones
Fotografía de Yak-42 (número CCCP-42304) situado en las inmediaciones del pabellón de la Industria Química (frente al cual se reúnen Barley y Katya en "The Russia House")
(Fuente: Fotografías personales del autor del blog realizadas en agosto de 2006 y http://en.wikipedia.org/wiki/All-Russia_Exhibition_Centre)
Fotografías de 2005 con ambos aviones
(Fuente: Gentileza de Vladi del foro http://casarusia.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=263)
El 14 se septiembre de 2008, contraviniendo las promesas que hizo el portavoz del VDNJ Oleg Gladyshev, el Tupolev-154 fue desmantelado a plena luz del día utilizando excavadoras y una piqueta. Muchos testigos presenciales mostraron su indignación ante la destrucción brutal de uno de los símbolos del parque. Algunos veteranos incluso lloraron ante su desaparición. La prensa rusa se hizo eco de la noticia (p.e. http://www.dni.ru/society/2008/9/15/149134.html y http://www.newsmsk.com/article/15Sep2008/tu154.html)
(Fuente: http://russianplanes.net/ y http://retromosfoto.ucoz.ru/)
Los gestores del VDNJ decidieron amnistiar al Yak-42 a cambio de decorarlo con motivos relacionados con la Gran Guerra Patria. De esta forma perdió toda la originalidad que tenía antes de convertirse en una pieza más propia de un parque de atracciones
(Fuente: http://kasplianec.livejournal.com/9445.html)
Desde la inauguración del pabellón del Cosmos en 1964 siempre se han expuesto aviones frente al estanque donde antiguamente había una estatua de Stalin. Antes del Yak-42 y del Ty-154 hubo modelos más antiguos de aviones soviéticos
(Fuente: http://humus.livejournal.com/2779450.html y http://panopticum-moscow.ru/vvc-i-vdnx)
Diferentes modelos de avión han recibido al visitante del VDNJ excepto en algún momento puntual como muestran las dos últimas imágenes. La primera fotografía fue realizada en mayo de 1980
(Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Allunionsausstellung_(1980).jpg y http://www.sovietmoscow.ru/)
El 14 se septiembre de 2008, contraviniendo las promesas que hizo el portavoz del VDNJ Oleg Gladyshev, el Tupolev-154 fue desmantelado a plena luz del día utilizando excavadoras y una piqueta. Muchos testigos presenciales mostraron su indignación ante la destrucción brutal de uno de los símbolos del parque. Algunos veteranos incluso lloraron ante su desaparición. La prensa rusa se hizo eco de la noticia (p.e. http://www.dni.ru/society/2008/9/15/149134.html y http://www.newsmsk.com/article/15Sep2008/tu154.html)
(Fuente: http://russianplanes.net/ y http://retromosfoto.ucoz.ru/)
Los gestores del VDNJ decidieron amnistiar al Yak-42 a cambio de decorarlo con motivos relacionados con la Gran Guerra Patria. De esta forma perdió toda la originalidad que tenía antes de convertirse en una pieza más propia de un parque de atracciones
(Fuente: http://kasplianec.livejournal.com/9445.html)
Desde la inauguración del pabellón del Cosmos en 1964 siempre se han expuesto aviones frente al estanque donde antiguamente había una estatua de Stalin. Antes del Yak-42 y del Ty-154 hubo modelos más antiguos de aviones soviéticos
(Fuente: http://humus.livejournal.com/2779450.html y http://panopticum-moscow.ru/vvc-i-vdnx)
Diferentes modelos de avión han recibido al visitante del VDNJ excepto en algún momento puntual como muestran las dos últimas imágenes. La primera fotografía fue realizada en mayo de 1980
(Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Allunionsausstellung_(1980).jpg y http://www.sovietmoscow.ru/)
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