viernes, 1 de marzo de 2013

El funeral de John Reed en la Casa de los Sindicatos


"(...) Pero no perdió la esperanza. Iba de reunión en reunión, de conferencias en Moscú a manifestaciones de asiáticos en el Mar Negro. Su salud se resintió, cayó enfermo, enfebrecido y delirante: había contraído el tifus. A los treinta y tres años, en el punto álgido de su aventura amorosa con su mujer y camarada Louise Bryant y con la idea de la revolución siempre en el pensamiento, John Reed falleció en un hospital de Moscú.

Su cuerpo fue enterrado como un héroe cerca del muro del Kremlin, pero lo cierto es que su alma no pertenece a ninguna instancia, ni de aquí ni de allá ni de ninguna parte. Lo extraño es que hoy, en 1981, sesenta años después de su muerte, millones de usamericanos se acaben de enterar de la existencia de John Reed gracias a una película. Si sólo una pequeña fracción de ellos llegase a meditar sobre la guerra y la injusticia, sobre el arte y en el compromiso, sobre cómo extender la amistad más allá de fronteras nacionales a la búsqueda de un mundo mejor, eso ya sería un logro enorme para una vida tan breve y tan intensa como la suya."


Louise Bryant vela el cadáver de John Reed en el Templo del Trabajo de Moscú el 24 de octubre de 1920

(Zinn, H. (1982) Para conocer a John Reed. Recuperado el 01 de marzo de 2013 de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116768 [Trad. de Manuel Talens])

Aunque Howard Zinn menciona el "Templo del Trabajo de Moscú" como lugar donde se celebraron las exequias de John Reed (en la foto aparece su viuda, Louise Bryant, junto al féretro), se trata con toda probabilidad de la Casa de los Sindicatos. Concretamente de la Sala de las Columnas, conocida popularmente por los juicios celebrados allí en los años treinta y por ser el lugar donde se celebraron también los funerales de todos los líderes soviéticos y secretarios generales del PCUS (desde Lenin hasta Konstantín Chernenko).

Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú (también llamada Gran Sala de la Asamblea de los Nobles). Matvey Kazakov situó en este lugar 28 columnas corintias, cada una de 9,8 metros de altura con un diámetro inferior de 93 centímetros. La sala (con una gran sensación de armonía) ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días
(Fuente: http://moscow.ru/es/guide/entertainment/attractions/buildings_and_structures/index.php?id4=128)



 Celebración del Primero de Mayo en la Casa de los Sindicatos, en los años veinte (posiblemente poco tiempo después del funeral de John Reed)

La denominación "Templo del Trabajo" que Howard Zinn utiliza en su artículo puede generar confusión e incluso podría tratarse de un error. Recordemos que su escrito data de 1982, después de la presentación de la película "Reds" de Warren Beatty.  

En primer lugar, debido a que Noy Trotskiy diseñó un edificio con el nombre de "Palacio del Trabajo" que debía ser construido en 1923. Este proyecto nunca llegó a realizarse. En su lugar se levantó años más tarde el hotel Moscú, frente a la Casa de los Sindicatos.


En segundo lugar, porque existe en Moscú un lugar que también fue denominado en alguna ocasión "Templo del Trabajo" ("Dvorets Truda", en ruso transliterado). Se trata del edificio (aún existente) situado en la Kitaigorodsky Proezd número 9, justo al lado del descampado dejado por el Hotel Rossía y frente al río Moscova. Antes de su reconstrucción en 1928 albergó la Casa de la Educación para niños huérfanos (el mapa de 1980 aún lo denomina "Antiguo Hospicio"). Tras esa fecha, fue ocupado por algunas organizaciones relacionadas con los sindicatos, pasando a llamarse "Palacio del Trabajo" o también "Segunda Casa de las Uniones". Posiblemente por este motivo la Casa de los Sindicatos de la avenida de Karl Marx ha sido denominada erróneamente en el artículo "Palacio del Trabajo" o "Templo del Trabajo". Actualmente se trata de un edificio militar, el Военная академия Ракетных войск cтратегического назначения (РВСН) имени Петра Великого (algo así como "Academia militar de las tropas estratégicas de misiles").

(Fuente: mi agradecimiento a rusa del foro casarusia.com)

"Dvorets Truda" o "Palacio del Trabajo", muy cerca de la plaza Roja

La zona boscosa de la parte derecha de la imagen oculta la fachada del "Palacio del Trabajo". Al fondo, el Kremlin (fotografía personal de 2007)


Se trata del edificio con una planta formada por dos rectángulos idénticos unidos por una zona central. Aparece en el extremo inferior derecho de ambas imágenes. En el plano de 1980 se le denomina "Antiguo Hospicio"
(Fuente: Google Maps 08/12/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.