martes, 7 de noviembre de 2017

7 de noviembre de 2017: Слава Октября! Slava Oktyabrya! ¡Gloria a Octubre!

¡Llegó el día! Ya lo tenemos aquí. 100 лет! ¡Cien años! Celebremos el Centenario de la Gran Revolución de Octubre con una selección de imágenes sobre este acontecimiento histórico y el recuerdo que tenemos de él.

Estos son algunos de los pósters editados por el Partido Comunista de la Federación Rusa, el verdadero protagonista de esta efeméride, el partido heredero de Octubre. El eufemístico «Día de la Reconciliación Nacional», tal como el gobierno ruso y la iglesia ortodoxa pretenden denominar oficialmente a este día, esconde el deseo de que los explotados claudiquen definitivamente frente a sus explotadores, de que las consecuencias a nivel mundial que tuvo la Revolución de 1917 queden ocultas para siempre en la letra pequeña de los libros de Historia:









Algunos de estos montajes visuales imitan el estilo de la propaganda soviética de los tiempos de la URSS:










En una calle de Rusia ha aparecido un mural sobre el Centenario de la Revolución en un panel publicitario. ¿Propaganda convertida en publicidad? ¿O viceversa?



La poesía de la Revolución fue, por excelencia, la cubofuturista. Es por ello que una de estas composiciones porta un fragmento de un poema de Vladímir Mayakovski, una estrofa del séptimo capítulo de "Хорошо!" ("¡Bien!", 1927):
«ото всех
идут
застав
к Зимнему
красногвардейцы»


(De todos los soldados
va al puesto avanzado
del Palacio de Invierno
la Guardia Roja)



Un año en el que se cumple un centenario, como es el caso, no lo es del todo sin un calendario que recuerde los días claves del hecho que se conmemora:




La pintura fue muy importante como testimonio artístico de lo acontecido en Rusia en 1917, sazonada, eso sí, con sus correspondientes dosis de propaganda. En un día como hoy no son relevantes ni las fechas ni los nombres de sus autores, solo el impacto visual de aquellas jornadas de lucha en pos de una nueva sociedad:








En la URSS, la festividad del 7 de Noviembre era de las más importantes del año, al mismo nivel que el 1º de Mayo (Día Internacional de los Trabajadores) y, a partir de 1945, que el Día de la Victoria del 9 de Mayo. La celebración de la Revolución de Octubre dio pie a carteles de gran belleza:




Con motivo del Centenario de la Revolución de 1917 se han acuñado numerosas medallas, pins e insignias dedicadas a este acontecimiento, en la misma línea que las condecoraciones que se repartían en tiempos soviéticos:








Los materiales sobre el Centenario que circulan estos días por internet parecen no acabarse nunca. Tres cifras se repiten en la mayoría de ellos: "100", "1917" y "2017".












A partir de mañana todas estas imágenes se confundirán con el resto de fotografías que hay en internet sobre la Revolución de Octubre. Habrá que esperar otro siglo para que vuelva a aparecer nuevo material conmemorando una nueva cifra exacta desde 1917. Nadie de los que ahora mismo están leyendo estas palabras seguirá vivo para verlo en persona.










1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.