miércoles, 1 de noviembre de 2017

Paisajes de la Revolución: La barricada en la Liteyniy prospekt de Petrogrado (Marzo de 1917)

Ir a la entrada anterior sobre 'Paisajes de la Revolución'


Una de las imágenes más icónicas que nos ha llegado de la Revolución de Febrero de 1917 es la de los tres soldados insurgentes posando en la barricada construida en la avenida Liteyniy de la capital rusa, rodeados por la nieve, cajas de madera y dos piezas de artillería, una de ellas con una bandera roja. La fotografía fue tomada el 27 de febrero de ese año (12 de marzo en el calendario gregoriano).



A la foto anterior, la más conocida, le siguieron algunas otras realizadas desde diferentes ángulos de la calle y en distintos momentos, a juzgar por la presencia de más o menos nieve. Su autor fue Stinton Jones, un ingeniero británico que formaba parte de la plantilla de la empresa Westinghouse y que había sido destinado a Rusia en 1905. Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Petrogrado y fue testigo directo, tal como demuestran estas imágenes, de la Revolución de Febrero. A su vuelta a Gran Bretaña publicó el libro «Russia in Revolution» (1917).

El lugar donde Stinton Jones tomó estas fotos, en dirección sur, se encuentra situado en el número 5 de la avenida Liteyniy, en la esquina con el número 19 de la calle Chaykovskogo (del músico P.I. Chaikovski). Los tres edificios del fondo se han conservado prácticamente inalterados. El número 5, el que hace esquina, es una casa de apartamentos construida en 1882 por el arquitecto C.C. Tatski, a partir de una construcción anterior del siglo XVIII de la cual se conservó una parte. En 2007 esta estructura más antigua acabó siendo demolida. En las imágenes de 1917 se pueden leer rótulos comerciales como ЧАЙНАЯ ТОРГОВЛЯ (Chaynaya Torgovlya, "Tienda de té") o АПТЕКА (Apteka, "Farmacia"). Actualmente es el hotel Radisson Sonya.



La barricada de la Liteyniy prospekt tuvo un protagonismo significativo durante los acontecimientos de febrero de 1917. Trescientos metros al norte del lugar donde se construyó este parapeto se encuentra el puente Liteyniy, que sirve de acceso desde los barrios del noreste de la ciudad, donde se halla la estación de Finlandia, hasta las calles del centro. El 24 de febrero (9 de marzo) quinientos cosacos, soldados y policías a caballo bloquearon el puente (llamado entonces Aleksándrovskiy) e impidieron que obreros de la fábrica Stetinin y de otras factorías del distrito de Výborg se dirigieran hacia el centro de la ciudad por la avenida Liteyniy. Sólo el poder de persuasión de los trabajadores consiguió levantar el bloqueo de forma pacífica. Dos días después, un grupo de soldados insurrectos del regimiento Volynsky se enfrentó en esta avenida con soldados del Semenovsky, resultando vencedores los primeros. Fue entonces cuando se levantó la barricada y los militares sublevados, con el apoyo de trabajadores y socialistas, se hicieron con los cuarenta mil fusiles y cuatrocientas ametralladoras del arsenal que había en esta misma calle. Las fotos de Stinton Jones inmortalizaron los momentos posteriores a esos combates. La lucha entre revolucionarios y partidarios de la autocracia finalizó el 1 de marzo (14 de marzo) de 1917 con la victoria de los alzados. Nicolás II abdicó al día siguiente.


Hoy en día es posible pasear por esta avenida y, con la ayuda de las fotografías antiguas de aquel momento histórico, recordar todo lo sucedido en este rincón de San Petersburgo como si de un viaje en el tiempo se tratara. Ninguna placa sobre la fachada del hotel Radisson Sonya recuerda aquellos hechos.

Soldados revolucionarios, posiblemente del regimiento Volynsky, posan en la barricada junto a piezas de artillería

La avenida Liteyniy en dirección sur


Imagen de la barricada tomada en sentido opuesto a las anteriores, con el hotel a la izquierda. La segunda fotografía muestra ese mismo sitio en la actualidad, con el puente al final de la calle



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.