"El
Club Kauchuk (caucho), formado por varios espacios cilíndricos, luce
una entrada original con un balcón que servía de escenario abierto,
prolongación del club de la ciudad. Los vecinos todavía recuerdan
cómo en los días festivos allí tocaban orquestas o se
representaban distintos espectáculos".
(Pigariova,
T. (2001) Autobiografía de Moscú. Barcelona: Ed. Laertes, 2001,
p.154)
El
Club
Obrero Kauchuk, un
imponente edificio constructivista que aún se conserva,
fue
construido
entre
los años 1927 y
1929
en el distrito moscovita de Khamóvniki. Se
trata de una
de las obras más interesantes
del
arquitecto soviético
Konstantín Stepánovich Mélnikov (1890-1974),
que
la diseñó con
la colaboración
del
ingeniero de
estructuras Génrij Geórgiyevich Kárlsen (1894-1984).
Inaugurado
el 29 de abril de 1929, fue
un
encargo
del Sindicato Químico de
la Unión
Soviética
para
los obreros de una
fábrica
de caucho situada
en ese mismo distrito, a
unos 800
metros de distancia ('caucho'
en ruso transliterado se escribe 'kauchuk').
Estas
dos
fotografías
muestran el aspecto del club
al
año siguiente de su
inauguración
y en
su
estado actual (la segunda
imagen
es de Google Street View y data de septiembre de 2014). Entre ambas
han transcurrido casi ochenta y cinco años. Siguiendo
el paradigma racionalista del constructivismo,
el
club sirvió
en
un principio
como centro de cultura para trabajadores, enfatizando
con su diseño el papel crucial de la clase obrera
en el camino hacia la construcción de una sociedad comunista.
Los
operarios de la fábrica tenían
a
su disposición una biblioteca,
varias
salas
de lectura y juegos, algunos
espacios para organizar talleres, un
polideportivo
y un
paraninfo
destinado a cursos y representaciones
teatrales.
Pero
hasta bien entrados los años cuarenta, la
fachada del edificio se
utilizó también
como
aparador de la propaganda soviética, siendo
habitual su decoración con
pancartas,
fotografías de líderes políticos
y
esculturas
revolucionarias hechas de
cartón piedra.
Así mismo, fue
sede
de reuniones, congresos
y conferencias de organismos dependientes del PCUS
y
centro de reclutamiento durante la Segunda Guerra Mundial.
Comparando
ambas imágenes,
se
perciben con claridad los cambios, y
los estragos,
que el paso del tiempo ha traído consigo. Los
atractivos
postes
del tranvía fueron
substituidos
hace
décadas
por
los
que sujetan actualmente
la
amalgama de cables eléctricos
y de teléfono
que hoy
en día inundan
todas las ciudades del
mundo.
También
aparecieron
semáforos sobre
las nuevas aceras
y
se
asfaltaron
las calles. En
los setenta, junto a las escaleras de entrada se instalaron un buzón
y dos cabinas telefónicas, unos
elementos del mobiliario urbano que fueron
suprimidos de
este
lugar hace
tan sólo unos pocos años. La
fachada del
antiguo club ha
cambiado de
color varias veces,
los ventanales ya
no
son los que el
arquitecto soviético ordenó
instalar en su día y
hace mucho que desaparecieron las letras que había fijadas en la
barandilla del balcón inferior.
Alrededor
del edificio han
crecido unos gigantescos álamos
cuya
edad, a juzgar por las fotografías más
antiguas,
ronda los ochenta años.
Aunque
siempre
son de agradecer, en este caso los
árboles han
acabado por ocultar
la
obra de Mélnikov
casi
por completo, haciéndola
aún más invisible a ojos de las nuevas generaciones.
El
papel trascendental que el
club tuvo
antaño en las vidas de
sus abuelos y
bisabuelos ha
acabado cayendo
en el olvido,
excepto para
unos pocos especialistas en urbanismo que
lo defienden a capa y espada.
Porque,
y
esto
es lo
más importante de
todo,
el club obrero ya
hace
muchas décadas que no existe como tal. A
partir de 1960 perdió
su carácter “obrero” y su
nombre fue substituido por el de Casa de Cultura Kauchuk, hasta que
en 1990 dejó de tener esta denominación oficial. Pese
a ello, a nivel popular se le ha seguido llamando de las dos formas.
Fue privatizado en 1997 y a punto estuvo de desaparecer en 2007. En
la actualidad, su
titularidad y sus usos no están del todo claros. Tampoco el proyecto
de restauración que, en teoría, se lleva acabo desde el año
pasado. Lo único cierto es que el
club proletario construido
en tiempos de la URSS aloja actualmente un
par de negocios
privados del sector
de
la restauración y
el espectáculo,
desvirtuando
de esta
manera
la
función para
la
cual fue diseñado
Tras la ofensiva alemana
durante la
Primera Guerra Mundial, en 1915 la fábrica
Kauchuk fue trasladada desde su emplazamiento original en Riga (Letonia) hasta el distrito de Khamóvniki en Moscú. Concretamente, al número
11 de la calle Usacheva, cerca de donde se construyó posteriormente el club obrero. Y allí ha permanecido hasta
hace unos años, en que la empresa cerró sus puertas y la factoría acabó siendo abandonada. Recientemente ha sido demolida casi en su totalidad,
conservándose únicamente la fachada principal de estilo modernista tras la cual se está construyendo un edificio nuevo. La última foto muestra el
estado de las obras en septiembre de 2014. Llama la atención el
esmero empleado en conservar este lugar de la época prerrevolucionaria, en contraste con el poco interés que ha despertado en la administración
moscovita la preservación del Club Obrero Kauchuk. La incógnita reside en
el destino que tendrá el
conjunto escultórico
que había justo en la
base del edificio,
conmemorativo
de la
Segunda Guerra Mundial
El
Club Obrero Kauchuk se encuentra situado en el número 64 de la calle
Plyushchikha (punto rojo), justo en la esquina con el pasaje
Truzhenikov y la calle Elanskogo. frente al parque Devichye Pole.
Está en el meandro del río Moscova donde se hallan también el
cementerio de Novodévichi, el estadio Luzhnikí y la Academia
Militar Frunze (edificio alargado en la parte superior de la segunda
imagen)
Tiene una planta en forma de sector circular de 90º con dos espacios rectangulares añadidos en ambos radios, uno pequeño encajado en el de la izquierda y uno más grande que sobresale perpendicularmente por el lado derecho de la fachada. El edificio está formado por tres cuartos de cilindro superpuestos, más una terraza en lo alto. Hay un teatro o paraninfo en el ángulo recto del cuerpo geométrico y diversas salas polivalentes, diferentes en cada piso, construidas sobre la corona circular de la planta. El escenario del teatro tiene forma de triángulo rectángulo isósceles y el patio de butacas, de semicírculo. Lo que más destaca en todo el conjunto es la doble escalinata simétrica por la que se asciende desde la calle hasta la segunda planta, rematada a media altura por un llamativo balcón-escenario situado sobre las dos puertas que dan acceso directo a la planta baja. Las soluciones arquitectónicas y de ingeniería adoptadas en este edificio tomaron buena nota del diseño de la Casa Central de la Cultura de los Ferroviarios (TSDKZH), en la plaza Komsomolskaya, una obra bastante similar de Alekséi Shchúsev, autor también de la nueva Estación de Kazán que se encuentra justo al lado
Tiene una planta en forma de sector circular de 90º con dos espacios rectangulares añadidos en ambos radios, uno pequeño encajado en el de la izquierda y uno más grande que sobresale perpendicularmente por el lado derecho de la fachada. El edificio está formado por tres cuartos de cilindro superpuestos, más una terraza en lo alto. Hay un teatro o paraninfo en el ángulo recto del cuerpo geométrico y diversas salas polivalentes, diferentes en cada piso, construidas sobre la corona circular de la planta. El escenario del teatro tiene forma de triángulo rectángulo isósceles y el patio de butacas, de semicírculo. Lo que más destaca en todo el conjunto es la doble escalinata simétrica por la que se asciende desde la calle hasta la segunda planta, rematada a media altura por un llamativo balcón-escenario situado sobre las dos puertas que dan acceso directo a la planta baja. Las soluciones arquitectónicas y de ingeniería adoptadas en este edificio tomaron buena nota del diseño de la Casa Central de la Cultura de los Ferroviarios (TSDKZH), en la plaza Komsomolskaya, una obra bastante similar de Alekséi Shchúsev, autor también de la nueva Estación de Kazán que se encuentra justo al lado
Imagen invernal del exterior
del Club Obrero Kauchuk tomada el mismo año de su inauguración.
Destaca lo concurrido de la calle y la presencia de un tranvía que,
con toda probabilidad, tenía una parada enfrente o muy cerca de este
emblemático lugar. Su autor, Konstantín Mélnikov, dijo de él lo
siguiente: «Клуб –
не строгий храм какого-то божества. В
нем нужно добиться такой обстановки,
чтоб рабочего в клуб не тащить, а он сам
бы бежал в него мимо дома и пивной… клуб
должен, если сумеет, показать, как устроен
новый быт» («El club no es
un templo dedicado a una deidad. La idea es lograr una atmósfera con
la que no sea necesario arrastrar hasta allí a ningún trabajador.
Que vayan por sí mismos, que se muevan más allá de sus casas y de
sus bares... el club, si tiene éxito, va a mostrarnos lo que es la
nueva vida privada»)
En la
barandilla del balcón inferior, con letras adheridas a la fachada,
se pudo leer durante muchos años la frase ГОДОВЩИНЫ ОКТЯБРЯ
(GODOVSHCHINY OKTYABRYA) con la cifra “10”
entre ambas. Es decir, 'Décimo Aniversario de Octubre'. A ambos
lados de este lema, sobre las escaleras, estaba
inscrito también el nombre de este lugar: КЛУБ
КАУЧУК
(KLUB KAUCHUK). Las
fotos antiguas permiten entrever las que parecen ser dos palabras
escritas con caracteres más pequeños sobre 'GODOVSHCHINY',
pero que por la calidad de las imágenes son imposibles de leer. Esta
fotografía data de 1929-1930
Dos fotografías
del auditorio, que aún se conserva en la actualidad, tomadas poco
después de la inauguración del club. Tiene un aforo de 900 plazas y
consta de un patio de butacas y dos pisos. En el año 1996 se rodó aquí una escena de la película Beregis
avtomobilya (“Cuidado con el automóvil”), del popular
director Eldar Ryazakov. La tercera imagen es una captura de dicho film. Se puede ver íntegramente en
https://www.youtube.com/watch?v=q0nbvdj_NZo
La
sala rectangular situada a la derecha de la fachada fue en los
inicios del club un pabellón de deportes. En la imagen, de
1929-1930, se pueden distinguir unas anillas, un piano y lo que
podrían ser unas espalderas
Postal
editada entre 1929 y 1934 con el club obrero aparentemente acabado.
Sin embargo, la fecha que aparece bajo la foto es 1928, cuando el
edificio aún estaba en obras, lo cual demuestra que se puso en
funcionamiento antes de ser inaugurado oficialmente
Imagen
de 1929-1935, con algunos operarios colocando unos pósteres
propagandísticos
En
el cartel de 1930 que
aparece en esta foto
se puede leer: ДА
ЗДРАВСТВУЕТ МЕЖДУНАРОДНЫЙ ДЕНЬ РАБОТНИЦ
- 8ª МАРТА (DA ZDRAVSTVUYET
MEZHDUNARODNYY DEN' RABOTNITS - 8ª MARTA).
Es decir, '¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES! – 8 DE
MARZO'. Parece mentira que en las paredes
desnudas y frías del edificio tal como se
encuentra hoy en día, tiempo atrás
colgasen pancartas con consignas revolucionarias y patrióticas que
ahora relacionamos
con una época ya muy lejana.
En este
lugar, miles de personas anónimas
desarrollaron una intensa
actividad política con una fe como
pocas veces se ha dado en la historia
En esta
imagen de 1931 y en otras del mismo año se puede observar como
encima de las dos
puertas que dan a la calle existió
un rótulo que
rezaba БИБЛИОТЕКА
ЧИТАЛЬНЕ ЭНГЕЛЬСА (BIBLIOTEKA CHITAL'NE
ENGEL'SA). Es decir, 'Biblioteca Ateneo Engels', aunque este detalle,
debido a la calidad de las fotografías, no queda del todo claro. El
letrero no aparece en fotografías anteriores y posteriores a ésta,
así que pudo tratarse de una ubicación provisional
Fotografía
de 1931 en la que aparece el club obrero adornado con esculturas
alegóricas de la Revolución. En la pancarta de la terraza, bajo la
bandera roja, la estrella y la inscripción '1 МАЯ 1', se puede
leer ДА ЗДРАВСТВУЕТ 1 МАЯ-БОЕВОЙ СМОТР
РЕВОЛЮЦИОННЫХ СИЛ МЕЖДУНАРОДНОГО
ПРОЛЕТАРИАТА (DA ZDRAVSTVUYET 1 MAYA-BOYEVOY SMOTR
REVOLYUTSIONNYKH SIL MEZHDUNARODNOGO PROLETARIATA): 'Viva el 1º de
Mayo – El combate de las fuerzas revolucionarias del proletariado
internacional'. Este mismo eslogan, que debió de ser muy popular en
aquella época, aparece en la portada de un diario fechado el 1 de
Mayo de 1938
Otra imagen de 1931 donde se
observa, por primera vez, como el acceso a las escaleras exteriores
quedó restringido por unas barreras
Fotografía
de la década de los años treinta con el siguiente anuncio: XIV
КОНФЕРЕНЦИЯ
- В.Л.К.С.М. - ФРУНЗЕНСКОГО Р-НА (XIV
KONFERENTSIYA
V.L.K.S.M. FRUNZENSKOGO R-NA ).
Quiere decir: 'DECIMOCUARTA
CONFERENCIA del
V.L.K.S.M.' posiblemente en el distrito o la sección 'Frunzenskiy'.
В.Л.К.С.М.
(o V.L.K.S.M.) es el acrónimo de
молодёжная
организация Коммунистической партии
Советского Союза (Molodozhnaya
Organizatsiya
Kommunisticheskoy Partii
Sovetskogo Soyuza) que
significa
'Organización
Juvenil
del Partido Comunista de la Unión Soviética'.
Es
decir, el KOMSOMOL.
Sobre las puertas
inferiores pone: БОЛЬШЕВИСТСКИЙ ПРИВЕТ -
ДЕЛЕГАТАМ КОНФЕРЕНЦИИ (BOL'SHEVISTSKIY
PRIVET- DELEGATAM KONFERENTSII):
'Saludos Bolcheviques – Delegados de la Conferencia')
Las míticas escaleras
fotografiadas en la década de los años treinta
La
pancarta sobre las puertas reza: БОЛЬШЕВИСТСКИЙ ПРИВЕТ
ПРИЗЫВН... (BOL'SHEVISTSKIY PRIVET PRIZYVN...).
La última palabra no se puede leer con claridad, pero PRIZYVN quiere
decir 'alistamiento'. Por la decoración que hay sobre la fachada y
la fecha en que fue tomada la foto (entre 1930 y 1940), es posible
que durante la Segunda Guerra Mundial el Club Kauchuk se convirtiese
en un centro de reclutamiento. Sin embargo, el dato es dudoso porque la guerra no llegó a la URSS
hasta el mes de junio de 1941. El BOL'SHEVISTSKIY PRIVET significa, claro, 'Saludo a los bolcheviques'. En la azotea del club hay
una foto de un personaje no identificado
Postal
de 1934-1936 con el Club Kauchuk en primer término, fotografiado en
su época de mayor esplendor
Un grupo de niñas del
Movimiento de Pioneros de la URSS ensayan, en 1950, una danza en una
de las salas del Club Obrero Kauchuk. Destaca, tras el piano, un
busto de Stalin abrazando a una niña. En esa época se alteró gran
parte de la decoración en el interior de las habitaciones, rompiendo
con la unidad inherente al ideario constructivista. Los techos fueron
repintados y se estucaron las paredes, acabando poco a poco con el
espíritu genérico de la obra de Mélnikov. También se construyó
un anexo en el lado oeste del edificio. A partir de la década
siguiente y hasta 1990, fue conocido como Casa de Cultura Kauchuk
Entre
1981 y 1984, el edificio de la Casa de Cultura Kauchuk fue la sede
del Teatro Esfera, hasta su traslado a un auditorio en los jardines
del Hermitage. Esta fotografía de 1983 muestra el aspecto del
interior del paraninfo durante una reunión de alguna asociación
soviética
En
los años ochenta, el nombre 'Kauchuk' apareció pintado en lo alto
de la terraza, mientras que las letras bajo el balcón inferior hacía
tiempo que habían desaparecido. A la izquierda de la entrada se
instaló una estructura metálica donde, a modo de tablón de
anuncios, se publicitaban los espectáculos que se representaban en
el teatro y las exposiciones inauguradas en las salas adyacentes. A
la derecha se colocaron dos cabinas telefónicas y un buzón, los
cuales permanecieron instalados en esta esquina durante casi tres
décadas. En 2007 el tablón había desaparecido pero una de las
cabinas y el buzón continuaban en su lugar. Esta fotografía fue
tomada en algún momento entre 1984 y 1995
Fotograma
de la película Taksi-Blyuz
(Pavel Lunguin, 1990),
titulada aquí “Taxi blues: Entre la perestroika y la revolución”,
en el que aparece la entrada inferior de
la Casa de Cultura Kauchuk
completamente cubierta de pósteres
y con dos papeleras en
el suelo.
A la derecha de la imagen, hay un letrero de color rojo con la
inscripción ДОМ КУЛЬТУРЫ (DOM
KUL'TURY) y el nombre
del club obrero. Las
papeleras y el letrero
también aparecen
en fotos anteriores y
posteriores a ésta. La
película “Taxi blues” está disponible en youtube en la url
https://www.youtube.com/watch?v=_NI5t2JhxqI
Fotografía
de 1994 con todos los elementos añadidos durante la década anterior
aún presentes en su fachada. El aspecto postsoviético del club
obrero (rebautizado desde 1960 como 'casa de cultura') no difería
demasiado del que tuvo durante los últimos años de existencia de la
URSS. Fue en los años noventa cuando las vidrieras originales fueron
substituidas por un doble acristalamiento que rompió con la armonía
del proyecto de Mélnikov. En 1997 la Duma de Moscú aprobó la
privatización de la casa de cultura, arrendando los bajos del edificio a algunas
empresas privadas y las salas superiores a la Academia de Arte Ruso, una organización pública
interregional que debía encargarse del
mantenimiento y la protección del edificio. Queda claro que dicha
organización no ha cumplido con esta parte del contrato
Hasta
principios de la década pasada, este
lugar
fue
la
sede del Centro de Arte
Plyushchikha, en
el que se programaban
exposiciones, obras de teatro, conciertos y
representaciones para niños. Los miembros de esta
asociación cultural
se reunían cada jueves para organizar su
calendario de actos.
Había biblioteca,
gimnasio y salas
de lectura y juegos.
Según parece, tres
espacios fueron habilitados para actividades relacionadas con la
ópera, redecorando cada uno de ellos según la temática de la obra.
Ese fue el final definitivo del diseño interior planteado por Mélnikov. El
letrero de neón que había en todo
lo alto, con
la inscripción 'Art
Center' escrito con
caracteres latinos, fue retirado en algún
momento entre 2003 y
2007
Fotografías
personales del autor del blog realizadas en el mes de julio de 2007.
En
ellas,
el club obrero aparece en el peor de los estados de conservación
posibles: trozos
de fachada desconchados, el
edificio rodeado
por
completo de
andamios, algunos locales de
la planta inferior ocupados
por negocios
privados
y la
huella del
letrero 'Арт-центр'
('Centro de Arte') aún visible en la barandilla
del
balcón inferior.
En
2006, durante una conferencia internacional sobre patrimonio en riesgo de
desaparición, en la declaración final se hizo hincapié en la necesidad
de acometer acciones para salvaguardar este tipo de obras arquitectónicas. En
2007,
el
año en que se tomaron estas imágenes,
los preservacionistas de Moscú consiguieron detener la
demolición
del
Club Kauchuk,
después
de que en 2003 hubiese
sido incluido en una lista de inmuebles que debían ser derribados.
La
placa
junto a la entrada
en
la última
foto pone
МОСГОРИСПОЛКОМ – ПАМЯТНИК АРХИТЕКТУРЫ
- ОХРАНЯЕТСЯ ГОСУДАРСТВОМ (MOSGORISPOLKOM
– PAMYATNIK ARKHITEKTURY - OKHRANYAYETSYA GOSUDARSTVOM):
'Mosgorispolkom – Monumento Arquitectónico – Protegido por el
Estado'. El Mosgorispolkom era
el acrónimo del Comité Ejecutivo del Soviet de Moscú, el órgano
ejecutivo y administrativo de la ciudad que a partir de 1991 fue
substituido por el gobierno de la municipalidad. Justo
debajo hay otra placa con la inscripción АКАДЕМИЯ РОССИЙСКОГО
ИСКУССТВ (AKADEMIYA
ROSSIYSKOGO ISKUSSTV):
'Academia Rusa
de las Artes'
Actualmente, la Casa de Cultura Kauchuk está ocupada parcialmente por un restaurante y un night club, en el lateral izquierdo del edificio. La pintura de color gris que cubre uniformemente toda la fachada ha convertido este monumento emblemático del constructivismo soviético en un bloque moribundo que pasa desapercibido a todos aquellos transeúntes que no conocen su historia. Ya no queda ni una sola de las placas que hubo antaño junto las puertas. Las escaleras exteriores se han convertido en una simple salida de emergencia, motivo por el cual no están cerradas por ninguna valla. Respecto a las fotos anteriores, tomadas siete años atrás, destaca el detalle de que han desaparecido definitivamente la cabina telefónica y el buzón de color azul que había en una de las paredes de las escaleras. Un síntoma claro de los nuevos tiempos que corren en materia de telecomunicaciones. Según las últimas noticias aparecidas en la prensa rusa, el edificio sigue ocupado hoy día por la Academia Rusa de las Artes, aunque la placa que lo anunciaba es una de las que han desaparecido de la fachada, quizás debido a los trabajos de restauración que, en teoría, se iniciaron en febrero de 2014 con un presupuesto de unos 400 millones de rublos. Sin embargo, no se sabe con certeza quién ostenta la titularidad oficial de la casa de cultura, si la Academia o la ciudad de Moscú. Lo único seguro es que el terreno es de propiedad municipal. Si no ha habido cambios, el restaurante de la planta baja tiene el nombre tan poco ruso de Dragón Dorado y sigue sirviendo comida china
(Fuentes: http://architectuul.com/architecture/kauchuk-factory-club, https://ru.wikipedia.org/wiki/Клуб_завода_«Каучук», http://wikimapia.org/1410689/ru/«Клуб-завода-„Каучук”»-–-памятник-архитектуры, https://en.wikipedia.org/wiki/Kauchuk_Factory_Club, https://pastvu.com/,Google Maps y Google Street View [30/07/2015 y 27/08/2015], http://ru-sovarch.livejournal.com/775389.html, http://www.artegogroup.com/photos/originals/20/21.jpg, http://kinocompass.ru/movies/18, http://www.ashipilin.ru/Shipilin/kauch.htm, http://www.worldarchitecturemap.org/, http://kapuchin.livejournal.com/600969.html y http://mosday.ru/photos/?29_417)
Muy interesante el documento, fue de mucha ayuda en mi trabajo investigativo de historia de la Arquitectura III
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