jueves, 3 de enero de 2013

El obrero y la koljosiana

"En la escultura, junto al justo valor dado a figurativistas irreprochables como Andreiev, Shadr o Merkurov, se exalta todo lo que demuestre la musculatura atlética de la revolución, un colosalismo anatómico paralelo al colosalismo arquitectónico, del que hay que salvar la excelente composición de la ex vanguardista Mujina El obrero y la koljosiana, pieza valiosa del pabellón soviético en la Exposición Internacional de París de 1937, diseñado por Yofán, en un estilo que hoy puede recordarnos el mussoliniano más representativo. Si el retratismo pictórico se aplicaba a los héroes de la revolución y del trabajo, el escultórico no le iba a la zaga y con resultados a veces tan pintorescos como a veces notables. Es innegable la fuerza expresiva del hiperrealismo de la Mujina, contemplable en la galería Tretiakov".

(Vázquez Moltalbán, M. (1990) Moscú de la Revolución. Barcelona: Ed. Random House Mondadori, 2005, p. 152)

 Plano de 1980 con la situación exacta de la escultura "El obrero y la koljosiana" (punto negro). Sorprende la austeridad de esta parte del plano, indicando solamente que se trata de la Exposición de los Logros de la Economía Socialista y sin hacer referencia a ningún pabellón ni a la escultura de Vera Mújina (o Múkhina)

Fotografía actual de la zona de exposiciones con la obra de Vera Mújina perfectamente visible (aparece señalada con una flecha). Se encuentra al Norte de la ciudad, en la prospekt Mira (avenida de la Paz), cerca del hotel Cosmos (edificio semicircular en la parte inferior de la imagen) y frente al parque que alberga el VDNJ
(Fuente: Google Maps 02/01/2013)

 Pabellón de la Unión Soviética en la Exposición Universal de París de 1937. En lo alto, la escultura de Vera Mújina

 El pabellón soviético, obra de Borís Iofán (1891-1976), estuvo situado justo enfrente del pabellón de la Alemania Nazi, obra del arquitecto del III Reich Albert Speer

 De retorno a la URSS, la esculta fue colocada en la parte exterior del parque donde se encuentra el VDNJ (o VDNKh)
 (Fuente: foro.casarusia.com)

 Fotografía realizada en la misma época que la anterior (posiblemente en los años 40 ó 50), con un incipiente VDNJ al fondo de la imagen (se pueden ver algunos pabellones)
(Fuente: foro.casarusia.com)

Imagen televisiva con una escena de la II Guerra Mundial en la ciudad de Moscú. Como puede observarse, los cañones antiaéreos se situaron unos pocos metros más al Norte de donde se encuentra la escultura, lo cual indica que las tropas alemanas estuvieron muy cerca de su emplazamiento
 (Fuente: foro.casarusia.com)

 Imagen de la escultura posterior a 1967. Esto es así porque el edificio que hay justo detrás representó a la URSS en la Exposición Universal celebrada ese año en Montréal (Canadá)

 Fotografía -posiblemente de los años 80- publicada en el libro "Autobiografía de Moscú", de la escritora rusa Tatiana Pigariova








 Unos primeros planos espectaculares de "El obrero y la koljosiana". Debido a la altura que ocupa actualmente, los visitantes que acuden a ver la obra de Mújina no pueden obtener fotografías tan precisas



 En el año 2003 la escultura fue retirada de la ubicación que ocupaba originalmente -donde había permanecido durante 70 años- para proceder a su restauración. Las diferentes partes en que se divide fueron debidamente separadas y almacenadas en el Intituto de Estructuras de Acero V.A. Kucherenko. A partir de ese momento se dispararon todo tipo de especulaciones sobre su futuro


Fotografías personales del autor del blog realizadas en agosto de 2006. Frente al pabellón soviético de la Exposición de Montréal se podía distinguir perfectamente el pedestal de la escultura de Mújina, aunque vacío. Todo el perímetro de la zona permanecía vallado y el pequeño estanque había sido desecado



 Fotografías personales del mes de julio de 2007. El pedestal había sido desmontado completamente y las notícias hablaban de la posible instalación en este lugar de un centro comercial o un aparcamiento subterráneo (con la escultura encima)

En 2008 la Agencia Ria Novosti anunció la vuelta de la escultura a su emplazamiento original, aunque sobre un pedestal de 35 metros de altura
(Fuente: sp.rian.ru)

 A finales de 2009 se produjo el acontecimiento tan esperado durante seis años: "El obrero y la koljosiana" volvía a su lugar de origen. Esta vez ocupando la parte más alta de un conjunto arquitectónico formado por una reproducción del pabellón de Iofán y un museo dedicado a Vera Mújina
(Fuente: foro.casarusia.com)



Estas tres fotografías personales muestran la evolución del lugar entre 2006 y 2011, con el mismo edificio al fondo (al otro lado de la prospekt Mira). Fueron tomadas, respectivamente, en agosto de 2006, julio de 2007 y septiembre de 2011. El arbol de la tercera foto aparece también en las otras dos imágenes

La última de las fotografías anteriores (de 2011) contrasta con ésta de 2007 tomada casi desde la misma posición. Aún podían observarse algunas de las farolas que iluminaban una de las calles que rodeaban la escultura, ahora sepultada por todo el conjunto monumental (la calle se ha convertido en un estrecho sendero peatonal)


A continuación, algunas de las fotografías que el autor del blog tomó en septiembre de 2011:








































Finalmente, el interior del museo dedicado a Vera Mújina (Fuente: http://bonooooo.livejournal.com/74018.html). Incluye un retrato de la escultora soviética y una maqueta de "El obrero y la koljosiana":























2 comentarios:

  1. Como todas las obras de arte de la ex-Unión Soviética, formidable, maravillosa, la conocí en persona en 1986, una delicia como las que aún quedan del camarada Lenin.

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    1. Afortunado tú que pudiste conocer la URSS en persona, aunque fuese en el inicio de su declive. Y que viste esta maravillosa obra en su ambiente político "natural". Hoy en día sigue tan espléndida como entonces, pero un poco descontextualizada....

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