jueves, 24 de enero de 2013

Iconografía soviética en plaza Borovitskaya

Ir a la entrada anterior sobre la 'Plaza Borovitskaya' 

"Frente a la puerta del Kremlin, sobre una colina, la antigua casa Pashkov, de finales del siglo XVIII es hoy sólo una parte de la Biblioteca Lenin, porque el propio Lenin trabajó en la sala de lectura de este palacio entre agosto de 1893 y febrero de 1897, sus años de formación moscovita. Posteriormente, junto a la mansión Pashkov se construyeron nuevos edificios para la biblioteca (...)".

(Vázquez Moltalbán, M. (1990) Moscú de la Revolución. Barcelona: Ed. Random House Mondadori, 2005, pp. 85-86)

 En la plaza Borovitskaya, en la confluencia de las calles Frunze y Volkhonka, la fachada de un edificio servía de lienzo para murales con contenido propagandístico de la URSS. El lugar exacto está señalado con un punto rojo. Justo enfrente se encuentra la casa Pashkov (no indicada en este mapa de 1980)


Estas dos imágenes han sido tomadas prácticamente desde el mismo lugar (la plaza Borovitskaya), aunque con más de 35 años de diferencia. El Kremlin está a la derecha y el río Moscova justo detrás del fotógrafo. La primera imagen es del mes de enero de 1976. La segunda foto es actual. Al fondo, la calle Frunze en dirección hacia la plaza Arbatskaya. En la esquina de la derecha, la casa Pashkov. La calle que parte a la derecha de la imagen (justo en la base de la casa Pashkov) es la antigua avenida Karl-Marx. El edificio donde se ubicaban los murales está en la esquina de la calle Volkhonka. Como se puede observar, comparando las dos imágenes, este edificio se conserva aunque ha sido restaurado. Además, de forma sorprendente, ha aumentado su altura en una planta. Dos frontones que había en la parte superior de la fachada han sido substituidos por una unidad habitable. Y se ha hecho de forma perfectamente integrada con el resto de la estructura, excepto en los balcones semicirculares de la derecha, cuya estructura no ha sido reproducida en esa nueva sexta planta. No queda ni rastro de los murales
(Fuente: http://www.sovietmoscow.ru/ y Google Street View 24/01/2013)


La fotografía superior fue tomada en julio de 1979. En tres años había desaparecido uno de los frontones de la parte superior de la fachada. Comparando la imagen antigua con la actual, da la impresión que el mural con el rostro de Lenin está dibujado sobre una pared superpuesta a la fachada lateral del edificio. El entorno urbano en la esquina de la calle Frunze (detrás de la pancarta roja) ha sufrido una alteración muy significativa. En primer lugar, los edificios altos en el fondo de la imagen han desaparecido. En segundo lugar, ha surgido una pequeña capilla en la zona arbolada. Por último, la casa de la esquina ha sido subtituida por una de estilo clásico, con columnas en la fachada y frontón. En relación a esto último, parece poco probable que se aprovechase alguna planta de la antigua edificación
(Fuente: http://www.sovietmoscow.ru/ y Google Street View 24/01/2013)

 Fotografía tomada en el mes de mayo de 2009. La flecha indica que se han vuelto a colocar murales en ese mismo lugar. Se trata de un escudo del Муниципальное образование Хамовники, el distrito municipal de Jamovniki, que a su vez pertenece al ЦАО (Центральный административный округ, Distrito Administrativo Central)
(Fuente: Por cortesía de Vladiboctok de http://casarusia.com/foro/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario