La demolición de edificios soviéticos está alcanzando en Rusia un ritmo tan acelerado que antes de poder publicar en este blog sus respectivas historias, ya tenemos que informar sobre la desaparición de muchas de estas obras emblemáticas. Es el caso de la Terminal B del aeropuerto de Sheremétievo, con el exclusivo y legendario 'vaso de vino' ('pюмка' en ruso, 'ryumka' en ruso transliterado), el popular bloque cilíndrico que daba acceso a la pista. Esta semana la prensa rusa, como el diario digital Aviation EXplorer (AEX), se está haciendo eco de una noticia que era un rumor a voces desde hace muchos meses: con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol 2018, la Terminal B está siendo derribada por completo para ser substituida por otra más moderna. Así pues, la imagen que muestra esta fotografía es ahora mismo tan sólo un recuerdo, otro más en el Moscú soviético. Ni siquiera los intentos de especialistas en urbanismo y personalidades interesadas en la arquitectura moderna han podido evitar lo que en Rusia se está convirtiendo en inevitable: la eliminación sistemática del patrimonio del siglo XX. Es una verdadera lástima que muchas ciudades rusas estén perdiendo los rasgos definitorios de una forma de concebir los espacios públicos, sobre todo los de tránsito, que ha sido única e irrepetible. Todo ello a favor de una uniformidad globalizadora y anodina que está transformando en no-lugares unas geometrías sociales antaño representativas de toda una época.
El aeropuerto Moscú-Sheremétievo está situado a 29 km de distancia al noroeste del centro de la ciudad. Fue inaugurado el 11 de agosto de 1959 con un vuelo doméstico con destino a Leningrado (un Tupolev-104). El primer vuelo internacional partió en dirección al aeropuerto Berlín Schönefeld el 1 de junio de 1960. Sheremétievo consta (contando este edificio que está siendo demolido) de seis terminales, tres al norte de la pista (A, B y C) y tres al sur (D, E y F). La Terminal B (la flecha en el mapa señala el 'vaso de vino') era conocida también como Sheremétievo-1. Se inauguró en 1964, cinco años después de la apertura del aeródromo, como la primera terminal diseñada formalmente para los pasajeros. La Terminal F (Sheremétievo-2) fue estrenada el 1 de enero de 1980 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Moscú. Las otras terminales pertenecen a la era post-soviética
Sheremétievo-1 (hasta hoy Terminal B) fue diseñada por los arquitectos G. Elkin y Yuri Kryukov siguiendo las normas arquitectónicas de finales de los años cincuenta para este tipo de construcciones. En su momento fue considerada la mejor obra en su categoría que se había hecho nunca. Se inauguró oficialmente el 3 de septiembre de 1964. Constaba, en primer lugar, de un edificio ortogonal de poca altura dedicado a la gestión de las salidas y llegadas de vuelos. En segundo lugar, de un bloque acristalado con forma cilíndrica, situado a pie de pista y conectado con el anterior mediante una pasarela elevada. Este espacio, apodado 'ryumka' entre los moscovitas, estaba rematado por un enorme tejado circular ligeramente elevado en los extremos, dándole la apariencia de una antena parabólica. Los pasajeros, distribuidos en el interior del cilindro de forma radial, accedían a los aviones guarecidos de las inclemencias del tiempo gracias a que los aparatos podían aproximarse a la terminal aprovechando al máximo el espacio circundante
La 'ryumka' o 'vaso de vino' visto desde el edificio central de la Terminal B
Imágenes actuales del interior y el exterior de la 'ryumka', hasta su clausura hace algunas semanas
El tejado estaba sujeto mediante un sistema de cables de acero. Se encontraban fijados en unas vigas situadas en el centro del círculo y se distribuían hasta puntos equidistantes sobre sus radios. Esta estructura ha permanecido estable durante más de cincuenta años (1964-2015)
Fotografía con algunos periodistas sobre el tejado de la 'ryumka'. Al fondo, la Terminal F (antigua Sheremétievo-2). Esa terminal de 1980 se ha convertido ahora en la estructura más antigua de todo el aeropuerto y en la única que queda en pie de las construidas en tiempos soviéticos
Una campaña de recogida firmas en la plataforma Change.org intentó detener el año pasado la demolición de la 'ryumka'. Esta foto, insertada en dicha página, convirtió en popular una construcción prácticamente desconocida fuera de Rusia. El autor del blog se adhirió a esta petición, aunque de forma infructuosa. Todo el conjunto está siendo demolido para construir en su lugar una nueva terminal con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol 2018. Hubo presiones por parte del Departamento de Construcciones Modernas del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa para preservar el emblemático edificio cilíndrico. Presiones que no han sido atendidas
El autor del blog pasó por esta terminal el 28 de agosto de 2006, para coger un vuelo a las 12:45 con destino a Volgogrado. La primera foto, con la 'ryumka' al fondo, está tomada desde el interior del Tupolev-134 que lo llevó a su destino. La segunda imagen es del aeropuerto de Volgogrado, con el Tupolev en primer término
(Fuentes: http://www.aex.ru/news/2015/7/27/138321/, https://en.wikipedia.org/wiki/Sheremetyevo_International_Airport, https://ru.wikipedia.org/wiki/Шереметьево, http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-de-moscu-sheremetyevo/, https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_de_Moscú-Sheremétievo y Google Maps [27/07/2015])
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