martes, 5 de noviembre de 2013

Walter Benjamin y Mijaíl Bulgákov en la Dom Herzena (Instituto Literario Gorki)


"Por la mañana, me pasó a buscar Reich. Recorrido: Petrovka (para registrar mi visita en la policía), luego fuimos al Instituto Kameneva(7) (para gestionar un asiento de 1,5 rublos en el Instituto de Cultura. También hablé allí con su representante alemán, un auténtico imbécil). Después tomamos la calle Herzen rumbo al Kremlin para pasar por el Mausoleo de Lenin, completamente venido abajo, y para tener una vista panorámica de la catedral de San Isaac. Regresamos por Tverskaya, tomamos el Boulevard Tverskoi rumbo a Dom Herzena (8), sede de la Asociación Soviética de Escritores Proletarios, la VAPP(9). Buena comida, que apenas pude disfrutar a causa del esfuerzo que había representado esa caminata en el frío".

(7) Instituto Kameneva era un nombre alternativo para la VOKS, acrónimo de Vsesoiuznoe Obshchetvo Kult'urnoi Sviazi s zagranitse (Sociedad de la URSS para las Relaciones Culturales con los Países Extranjeros), entidad que existió entre 1925 y 1958. Entre los años 1925 y 1929, su directora fue Olga Kameneva (1883-1941), hermana de Trotski.
(8) La Casa Herzena, bautizada así en honor a Alexandr Herzen (1812-1870), era en ese entonces sede habitual de las reuniones de la VAPP (Asociación Federal de escritores proletarios).
(9) Acrónimo de Vserossiiskaya assotsiastsiya proletarskikh pissatelei [Asociación Federal de escritores proletarios], entidad fundada en 1920.

(Benjamin, W. (1927) Diario de Moscú. Buenos Aires: Ed. Godot, 2011, pp.19-20)


"También se remonta a los tiempos de Catalina la construcción de un palacete en la acera de enfrente [de donde se encuentran dos mansiones del siglo XVIII propiedad de Iván Rimski-Kórsakov] que posee más placas que cualquier otro edificio del bulevar. Aquí nació en 1812 Alexandr Herzen. Más tarde la casa se alquilaría a todo tipo de entidades, sobre todo culturales, desalojadas en los años veinte, a excepción de la editorial Granat, que había publicado una enciclopedia para la cual Lenin había escrito el artículo Marx. A veces un pequeño detalle puede cambiar el rumbo de la historia. En la casa de Herzen se inauguró el instituto de Literatura Gorki, que tenía por misión educar a los futuros escritores soviéticos. Bulgákov aloja en la casa de Herzen la imaginaria asociación literaria Massolit y el restaurante Griboiédov, quemados por los acólitos del Diablo poco antes de abandonar la ciudad".

(Pigariova, T. (2001) Autobiografía de Moscú. Barcelona: Ed. Laertes, 2001, pp.311-312)
 
 Este plano de 1980 nos permite seguir el paseo que Walter Benjamin realizó el día 7 de septiembre de 1926, según consta en su diario. En primer lugar recorrió la calle Petrovka (que va desde el Teatro Bolshoi hasta el bulevar Strastnoy). Posteriormente se dirigió al Instituto Kameneva y después bajó por la calle Herzen hasta la plaza Roja. La calle Herzen se denomina 'Gertsena' en este plano y se extiende desde la Nikitskiye Vorota hasta la plaza Manezhnaya. Tras observar el Mausoleo de Lenin, Benjamin subió por la calle Tverskaya (Gor'kogo ulitsa, en el plano) hasta el bulevar Tverskoy, donde se encuentra la Dom Herzena

 Con un punto rojo, el recinto donde se halla la casa natal de Alexandr Herzen (1812-1870), actualmente ocupado por el Instituto Literario Gorki, un lugar que forma parte de la Ruta Pasternak. Está en el número 25 del bulevar Tverskoy, cerca de la calle Tverskaya y de la plaza Pushkin
(Fuente: Google Maps 04/11/2013)


El Instituto Literario Gorki fue fundado en 1933 (aunque no recibió este nombre hasta 1936). La primera imagen muestra el edificio exterior desde el bulevar Tverskoy, en dirección hacia la plaza Nikitskiye Vorota. La segunda fotografía (realizada en sentido opuesto) permite ver parte del jardín alrededor del cual se encuentran las dos facultades de dicho instituto, una de creación literaria y otra de traducción (http://litinstitut.ru/)
(Fuente: Google Street View 05/11/2013)



 Fotografías de la casa natal de Herzen, en el interior de la finca del bulevar Tverskoy. Reconstruida en 1882 por el arquitecto A. Kaminski, perteneció al senador Alexander Yakovlev, tío del escritor. Ya antes de la Revolución de 1917 fue un salón literario frecuentado por personajes famosos de la cultura rusa, entre ellos Nicolái Gógol. Durante los años previos a la creación del Instituto Literario Gorki fue simplemente la Dom Herzena (Casa de Herzen), sede de asociaciones literarias como la VAPP que comenta Benjamin. La segunda imagen corresponde a la librería del Instituto Literario y la tercera a la placa que recuerda que en este lugar nació Alexandr Herzen en 1812
(Fuentes: http://ru.wikipedia.org/wiki/Тверской_бульвар y http://ru.wikipedia.org/wiki/Литературный_институт_им._Горького)



 El Instituto Literario Gorki sigue siendo un referente en la cultura rusa. Estas tres imágenes forman parte del blog personal de Elena Chernikova y recuerdan los eventos celebrados en este lugar entre 1977 y 1982. Mirando atentamente la segunda fotografía se observa que el lugar ha cambiado muy poco: siguen en su sitio la marquesina (sujetada con una cadena!), los dos farolitos y una de las dos placas negras. No hay que olvidar tampoco que Bulgákov situó aquí el MASSOLIT y el restaurante Griboiédov que aparecen en su obra 'Maestro y Margarita'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.