sábado, 13 de abril de 2013

La plaza Komsomólskaya y el Club de Obreros Ferroviarios junto a la estación de Kazán

EL ALAMBIQUE MOSCOVITA

"La aleación sólida e inconfundible que es Moscú recuerda al bronce. Ni el cobre ni el estaño tienen firmeza, la del bronce proviene de su fusión, añadiendo plomo, cinc, hierro, aluminio y arsénico. Hasta el veneno es necesario para que la mezcla cuaje. La amalgama moscovita, aliando oro con arsénico y cristal con barro, refleja el mundo mejor que cualquier espejo cuidadosamente pulido.

En 1831, en un artículo titulado Sobre la arquitectura del tiempo actual, Nikolái Gógol describe una calle imaginaria que reuniría toda la historia del arte: 'Bastaría dar un paseo por ella para conocerlo todo'. Diversos parajes de Moscú podrían satisfacer este deseo. El máximo impacto de la variedad moscovita se nos ofrece en la puerta de la capital. La plaza Komsomólskaya, la de las tres estaciones, es una perfecta sinopsis de la arquitectura moscovita donde todo parece unido al azar y al mismo tiempo sobrecargado de significados.

(...) La estación de Kazán es obra del estilo neorruso: parece una ciudad entera, unión de fragmentos de diversas alturas y diseños que incorporan motivos de la arquitectura antigua de Nizhni Nóvgorod, Astrakán y Rostov. La torre principal, imitación de la torre Suumbeki del Kremlin de Kazán, introduce el destino del viaje en el punto de partida, mientras que la torre del reloj con signos del zodíaco no oculta su parecido con la de la plaza de San Marcos de Venecia. (...) El conjunto caleidoscópico de la plaza lo completan el Club de Obreros Ferroviarios con ciertos rasgos constructivistas (...)".

(Pigariova, T. (2001) Autobiografía de Moscú. Barcelona: Ed. Laertes, 2001, pp. 32-33) 

 Plano de 1980 con la plaza Komsomólskaya [o Komsomol'skaya], que sigue conservando su nombre. Comunica con la plaza Lermontovskaya a través de la calle Kalanchevskaya, que es la que pasa junto a la estatua de Lérmontov

Fotografía de la plaza Komsomólskaya, bautizada en 1933 con este nombre para conmemorar el decimoquinto aniversario de la creación del Komsomol
(Fuentes: Google Maps 12/04/2013 y http://www.apartment.ru/Article/4879705.html)

 Emblema del Komsomol (acrónimo de Kommunistítxeski Soiuz Molodoji [Коммунистический союз молодёжи], que significa Unión Comunista de la Juventud). La organización fue fundada el 29 de octubre de 1918 y se disolvió en septiembre de 1991, poco después del golpe de estado contra Gorbachov

El punto rojo indica la localización del Club de Obreros Ferroviarios, en el número 4 de la plaza Komsomólskaya, cuyo edificio se encuentra unido a la estación de Kazán (en el número 2 de la plaza)
 (Fuente: Google Maps 12/04/2013)



Tres fotografías del Club de Obreros Ferroviarios (la primera de 1937 y las otras dos actuales). Fue construido entre 1925 y 1926 según el diseño del arquitecto Alekséi Shchúsev, diseñador también de la nueva estación de Kazán a la cual se encuentra unido el edificio del Club Obrero (en la tercera imagen se puede observar todo el complejo ferroviario, además del hotel Leningrádskaya). Aunque con su forma cilíndrica recuerda levemente otras construcciones vanguardistas con idéntica finalidad, Shchúsev introdujo en la fachada elementos del barroco ruso pre-revolucionario (por ejemplo, la decoración de la parte superior). La estructura cilíndrica mide realmente un cuarto de círculo y corresponde al espacio que ocupan los espectadores del teatro. Detrás, con forma afilada, se encuentra el escenario. En 1935 fue rebautizado como Casa Central de la Cultura de los Ferroviarios (TSDKZH, en las siglas transliteradas del ruso). En su escenario han actuado las estrellas más importantes del panorama cultural soviético y ruso, convirtiéndose en unos de los teatros más populares del país. Hoy en día sigue funcionando como tal, con modernas instalaciones y más de mil localidades



La siguiente secuencia de fotografías muestra un recorrido frente a la estación de Kazán en dirección Nordeste (partiendo del hotel Leningrádskaya y acabando en los Almacenes Moscú):

 El moderno edificio de la estación de Kazán fue construido según el diseño de Alekséi V. Shchúsev entre 1913 y 1940. Tal como recuerda Tatiana Pigariova en su libro, "La torre principal, imitación de la torre Suumbeki del Kremlin de Kazán, introduce el destino del viaje en el punto de partida"


 La estación de Kazán con el "estaliniano" hotel Leningrádskaya a la derecha

 Tatiana Pigariova describe esta parte de la estación explicando que "la torre del reloj con signos del zodíaco no oculta su parecido con la de la plaza de San Marcos de Venecia"

La parte final de la estación, en dirección Nordeste



 Imagen de toda la plaza Komsomólskaya desde el extremo Nordeste. De izquierda a derecha, el Club de Obreros Ferroviarios, la estación de Kazán, el hotel Leningrádskaya, la estación Leningradsky y la estación Yaroslavsky. A la izquierda del fotógrafo (frente al Club Obrero) se encuentran los Almacenes Moscú
(Fuente [para todas las fotos]: Google Street View 12-13/04/2013)

 La antigua estación de Kazán, antes de 1913. Fue construida entre 1862 y 1864

Fotografía de 1920, con el nuevo diseño neo-ruso del arquitecto Alekséi V. Shchúsev. Las obras de la remodelación comenzaron en 1913 y no finalizaron hasta 1940
(Fuente: http://ru.wikipedia.org/wiki/Комсомольская_площадь_(Москва))

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