La calidad cinematográfica y la fuerza narrativa de la serie de televisión "The Americans" la hacen merecedora de una disculpa ante cualquier error técnico o artístico que se haya podido producir a lo largo de su rodaje. Ambientada en su mayor parte en la ciudad de Washington DC durante los últimos coletazos de la Guerra Fría, la serie está basada en los recuerdos como agente de la CIA de su creador, Joseph Weisberg, y en lo (poco) que se sabe del legendario Directorio S del KGB, un programa soviético de formación de agentes secretos cuyos integrantes habrían sido criados desde niños dentro de los Estados Unidos. Sus interesantes subtramas, los requiebros en el guión y las afiladas aristas en la identidad de sus personajes protagonistas están haciendo de ella una verdadera serie de culto mucho antes de que desaparezca de las parrillas televisivas. Una serie de culto que no está exenta de errores, como ya he dicho, disculpables.
En una de las últimas escenas del episodio doce de su quinta temporada, cuya emisión acaba de finalizar hace unos días, el agente del KGB Oleg Búrov –interpretado por el actor de Kaliningrado Costa Ronin– pasea pensativo, tras una conversación con su padre, por la ciudad de Moscú. Luego, al cabo de unos segundos, la cámara nos muestra cómo Búrov se detiene junto a una de las barandillas del puente Bolshói Ustinskiy, situado a un kilómetro al sureste de la plaza Roja, para contemplar, desde lejos, el Kremlin. Aunque la secuencia transcurre de noche, hay un detalle que llama inmediatamente la atención en el encuadre de ese conocido paisaje urbano junto al río Moscova: falta el hotel Rossía. Construido entre 1964 y 1967, año de su inauguración, durante un tiempo fue el hotel más grande del mundo, con 3.170 habitaciones. Tras cuarenta años en funcionamiento, el Rossía cerró sus puertas a finales de 2005, siendo demolido por completo entre 2006 y 2007. En
esas cuatro décadas, el emblemático establecimiento soviético formó parte del panorama que
ofrecía la plaza Roja desde cualquiera de sus perspectivas, sobre todo desde
el otro puente más cercano, el Bolshói Moskvoretskiy. Teniendo en cuenta que la serie de Weisberg está ambientada en los años ochenta del siglo pasado, cuando aún existía el hotel, esa noche la gigantesca mole de su edificio debería haber impedido a Oleg Búrov ver una parte del Kremlin, sobre todo la torre Spasskaya (la del reloj) que sí se ve en esa escena.
Lo que contemplamos realmente a través de la mirada de Búrov es el actual descampado donde hasta hace tan solo diez años estuvo el hotel Rossía. Rodeado por una inmensa valla publicitaria, en ese lugar está proyectado un moderno parque público que algún día se extenderá sobre los terrenos del desaparecido hotel. Sorprende un error como éste, breve pero sutil, en una serie cuya producción se puede permitir, sin lugar a dudas, la contratación de los mejores especialistas en disfraces, pelucas, armas de fuego, terminología específica, burocracia, política internacional, artes marciales, idioma ruso, vehículos de la época y, así debiera ser también, antiguos edificios en la Unión Soviética. Pero como decía al principio, a una extraordinaria serie como ésta todo se le debe perdonar.
Mayakovski
Lo que contemplamos realmente a través de la mirada de Búrov es el actual descampado donde hasta hace tan solo diez años estuvo el hotel Rossía. Rodeado por una inmensa valla publicitaria, en ese lugar está proyectado un moderno parque público que algún día se extenderá sobre los terrenos del desaparecido hotel. Sorprende un error como éste, breve pero sutil, en una serie cuya producción se puede permitir, sin lugar a dudas, la contratación de los mejores especialistas en disfraces, pelucas, armas de fuego, terminología específica, burocracia, política internacional, artes marciales, idioma ruso, vehículos de la época y, así debiera ser también, antiguos edificios en la Unión Soviética. Pero como decía al principio, a una extraordinaria serie como ésta todo se le debe perdonar.
Mayakovski
Min. 39:12 del Cap. 12 de la T5 de "The Americans": Después de una conversación con su padre, un ministro del gobierno de la URSS, Oleg Búrov pasea sobre el puente Bolshói Ustinskiy en dirección noreste
Min. 39:20. Oleg se detiene junto a la barandilla y mira hacia el Kremlin
Mapa actual de la zona del río Moscova junto al Kremlin (que aparece a la izquierda de la imagen). Al lado de la flecha roja está el puente Bolshói Ustinskiy, desde el que se asoma Búrov mirando en dirección noroeste. En ese descampado del centro de la imagen estuvo el hotel Rossía
Min. 39:30. Oleg observa el Kremlin, el centro del poder soviético para el que trabajan él y su padre
Min. 39:34. Esto es lo que Búrov ve, supuestamente, desde la barandilla del puente Bolshói Ustinskiy, en 1983 o 1984. Señalado con la flecha blanca, el espacio donde en esa época se erigía el hotel Rossía
Esto es lo que debería haber visto Búrov desde ese lugar, aunque de noche. Sobre la parte izquierda de la terraza del hotel sobresale la punta de la torre Spasskaya, que durante 40 años permaneció oculta a la vista de los transeuntes del puente Ustinskiy. La fotografía es de 1998
Fotografías tomadas desde el puente Bolshói Ustinskiy en dirección hacia el Kremlin. Las imágenes son, respectivamente, de 1974-76, 1976 y 2000. Hasta su demolición en 2007, el hotel Rossía tapó la vista de una parte del Kremlin
Min. 39:49. Oleg Búrov prosigue su paseo por Moscú, en la misma dirección y sentido que llevaba antes de detenerse en el puente Bolshói Ustinskiy para observar el Kremlin
El puente Bolshói Ustinskiy, que substituyó a otro más antiguo y estrecho, fue construido en 1938 por el ingeniero industrial V.M. Vakhurkín y los arquitectos G.P. Golts y D.M. Sobolev. Detrás se encuentra el edificio Kotelnicheskaya, uno de los Rascacielos de Stalin, diseñado por el mismo arquitecto que creó el hotel Rossía, Dmitri N. Chechulin (1901-1981). La fotografía fue tomada por el autor del blog en agosto de 2006, desde la riba del río Moscova. Al fondo se ve el puente Mali Ustinskiy, sobre la desembocadura del río Yauza
Los elementos urbanos que aparecen en la escena de "The Americans" (barandilla, farolas, bordillo) coinciden con los que hay realmente sobre el puente. Sin embargo, este lugar no está referenciado en el apartado Filming Locations de IMDb. El error no aparece tampoco en la página web Movie Mistakes. Las fotografías son del autor del blog realizadas en 2006
Imagen del hotel Rossía tomada desde el puente Bolshói Ustinskiy, mientras era demolido en agosto de 2006 (fotografía del autor del blog)
Mapa actual de la zona del río Moscova junto al Kremlin (que aparece a la izquierda de la imagen). Al lado de la flecha roja está el puente Bolshói Ustinskiy, desde el que se asoma Búrov mirando en dirección noroeste. En ese descampado del centro de la imagen estuvo el hotel Rossía
Min. 39:30. Oleg observa el Kremlin, el centro del poder soviético para el que trabajan él y su padre
Min. 39:34. Esto es lo que Búrov ve, supuestamente, desde la barandilla del puente Bolshói Ustinskiy, en 1983 o 1984. Señalado con la flecha blanca, el espacio donde en esa época se erigía el hotel Rossía
Esto es lo que debería haber visto Búrov desde ese lugar, aunque de noche. Sobre la parte izquierda de la terraza del hotel sobresale la punta de la torre Spasskaya, que durante 40 años permaneció oculta a la vista de los transeuntes del puente Ustinskiy. La fotografía es de 1998
Fotografías tomadas desde el puente Bolshói Ustinskiy en dirección hacia el Kremlin. Las imágenes son, respectivamente, de 1974-76, 1976 y 2000. Hasta su demolición en 2007, el hotel Rossía tapó la vista de una parte del Kremlin
Min. 39:49. Oleg Búrov prosigue su paseo por Moscú, en la misma dirección y sentido que llevaba antes de detenerse en el puente Bolshói Ustinskiy para observar el Kremlin
El puente Bolshói Ustinskiy, que substituyó a otro más antiguo y estrecho, fue construido en 1938 por el ingeniero industrial V.M. Vakhurkín y los arquitectos G.P. Golts y D.M. Sobolev. Detrás se encuentra el edificio Kotelnicheskaya, uno de los Rascacielos de Stalin, diseñado por el mismo arquitecto que creó el hotel Rossía, Dmitri N. Chechulin (1901-1981). La fotografía fue tomada por el autor del blog en agosto de 2006, desde la riba del río Moscova. Al fondo se ve el puente Mali Ustinskiy, sobre la desembocadura del río Yauza
Los elementos urbanos que aparecen en la escena de "The Americans" (barandilla, farolas, bordillo) coinciden con los que hay realmente sobre el puente. Sin embargo, este lugar no está referenciado en el apartado Filming Locations de IMDb. El error no aparece tampoco en la página web Movie Mistakes. Las fotografías son del autor del blog realizadas en 2006
Imagen del hotel Rossía tomada desde el puente Bolshói Ustinskiy, mientras era demolido en agosto de 2006 (fotografía del autor del blog)
(Fuentes: http://www.divxtotal.com/series/the-americans/, http://ver.movistarplus.es/, https://pastvu.com/ y Google Maps [20/06/2017])
SALUDOS.
ResponderEliminarMi nombre es Roberto Muñoz y soy de Chile.
Estoy viajando a San Petersburgo hoy, y estaré en Rusia hasta el 5 de julio.
Luego en Barcelona unos días.
Quiero saber información respecto a actividades por los 100 años de la Revolución de Octubre.
Cualquier información será agradecida.
roberto.munoz1609@gmail.com