sábado, 11 de febrero de 2017

"Revolution: Russian Art 1917–1932", exposición en la Royal Academy of Arts de Londres entre el 11 de febrero y el 17 de abril de 2017


Hoy se inaugura en Londres una de las mejores exposiciones sobre el Centenario de la Revolución Rusa que se podrá ver este año en todo el mundo. Con el título Revolución: El arte ruso 1917-1932, su texto de presentación en la página web de la Royal Academy of Arts nos da una idea del concepto de la instalación y del alcance de su propósito, sin obviar en ningún momento el lenguaje siempre tendencioso en todo lo relacionado con Rusia y el Comunismo

Es el siguiente:

Cien años después de la Revolución Rusa, esta potente exposición explora uno de los períodos más trascendentales de la historia del mundo moderno a través de la lente de su arte pionero. 

Artistas renombrados como Kandinski, Malévich, Chagall y Ródchenko estuvieron entre los que vivieron los fatídicos acontecimientos de 1917, que acabaron con siglos de gobierno zarista y sacudieron a la sociedad rusa hasta sus cimientos.

En medio del tumulto, las artes prosperaron a medida que los debates giraban en torno a qué forma debía adoptar un nuevo arte "popular". Pero el optimismo no iba a durar mucho: a finales de 1932, la brutal represión de Stalin corrió las cortinas de la libertad creativa. 

Inspirada en una notable exposición inaugurada en Rusia justo antes de las restricciones impuestas por Stalin, con esta instalación celebraremos el centenario histórico de la Revolución de Octubre centrándonos en el período de quince años que va desde 1917 a 1932, cuando las posibilidades parecían inicialmente ilimitadas y el arte ruso floreció en todos los medios. 

Esta exposición de gran alcance -por primera vez- examinará todo el paisaje artístico de la Rusia posrevolucionaria, que abarca las audaces innovaciones de Kandinsky, las abstracciones dinámicas de Malévich y los suprematistas y la aparición del realismo socialista, que llegaría a definir el arte comunista como el único estilo aceptado por el régimen. 

También incluiremos fotografías, esculturas, cine de pioneros como Eisenstein y carteles de propaganda evocadores de lo que fue una época de oro para el diseño gráfico. La experiencia humana será llevada a la vida con una recreación a gran escala de un apartamento diseñado para la vida comunal, y con objetos cotidianos que van desde cupones de racionamiento y textiles a la brillante y original porcelana soviética. 

Revolucionarias por derecho propio, el conjunto de todas estas obras capta tanto las aspiraciones idealistas como la dura realidad de la Revolución y sus secuelas.


Estas son algunas de la obras que se podrán ver a partir de hoy en la Royal Academy:

"Suprematismo Supremus Dinámico" (Kazimir Malévich, 1915)

"Cresta Azul" (Vasili Kandinski, 1917)

"V.I. Lenin y Manifestación" (Isaak Brodsky, 1919)

"Bolchevique" (Borís Mijaílovich Kustodiev, 1920)

"Fantasía" (Kuzma Petrov-Vodkin, 1925)

   "Hiladora Roja" (Andréi Golubev, 1930)

"Campesinos" (Kazimir Malévich, 1930) 

Publicidad "Por supuesto, crema-soda!" (Anónimo, 1926)

La dirección postal de la Royal Academy of Arts es Burlington House, Piccadilly, Mayfair, London W1J 0BD, Reino Unido. Se encuentra situada muy cerca de Picadilly Circus y Regent Street.


Su horario es: De sábados a jueves de 10h de la mañana a 6h de la tarde y los viernes de 10h de la mañana a 10h de la noche. Una entrada cuesta 18 libras esterlinas (los Amigos de la RA y los menores de 16 años entran gratis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.