Moscú
está lleno de huellas del pasado. Multitud de objetos simbólicos
dotan de significado político e ideológico a numerosos edificios y
rincones de la ciudad. Un caleidoscopio urbano que observado con lupa
es casi como un libro abierto que nos habla sobre su historia. Dando
un paseo por cualquiera de sus barrios no es difícil encontrar en un
mismo día muchos de esos jeroglíficos pertenecientes a la era
soviética o copiados en la actualidad de los que había en tiempos
prerrevolucionarios. Desde un punto de vista urbanístico, todo es
posible y casi todo se puede encontrar en las calles de Moscú.
Incluida una oreja gigante que pende del frontispicio de un edificio
académico.
El
Instituto Central de Economía y Matemáticas de
la Academia de Ciencias de la URSS (CEMI)
es una institución creada en 1963 por iniciativa del académico V.S.
Nemchinov a partir del Laboratorio de Economía Matemática fundado
en 1958. Hoy
en día depende
de la Academia de Ciencias de Rusia. Su
sede actual, un
enorme edificio
modernista
con
fachada acristalada,
fue
diseñada por los
arquitectos
Leonid
Nikoláyevich Pavlov (1909-1990),
I.
Yadrov y G. Kolycheva. Se
construyó en
el
número
47 de
la
Nakhimovskiy prospekt,
en
aquella época
una
zona muy
poco urbanizada del
distrito de Lomonovsky llamada
Ponizhenii
Rel'yefa
(algo
así como "Depresión del Socorro"). Las
obras comenzaron en 1970 y no finalizaron hasta ocho años después.
Justo
enfrente del
CEMI se encuentra la
sede del Instituto de Información Científica de Ciencias Sociales (INION) y
diseminados
por
los alrededores se hallan
otros
organismos culturales rusos que
juntos forman un conjunto académico cuyo diseño no
fue
baladí.
La idea era
que
el INION, como institución humanística,
recogiese y analizase los
conocimientos
prevenientes
del
extranjero
y
que el CEMI, a
modo de puesto
de mando científico,
controlase
la economía soviética a
través de métodos
matemáticos implementados
con las nuevas tecnologías.
Pavlov, conocido también por el diseño de la estación de metro Dobryninskaya y el del Museo V.I. Lenin en Gorki Leninskiye,
quiso expresar con esta
obra
la
relación entre el hombre y el mundo a través de las proporciones
matemáticas. Por esta razón la unidad numérica utilizada en su
construcción fue
la
millonésima parte del diámetro de la Tierra, una
longitud de
aproximadamente 12,8 metros. Esta
"escala
cósmica" permite describir y
entender el significado arquitectónico de su creación.
El
edificio del CEMI está formado por dos
bloques
superpuestos
que,
metafóricamente, “se dan la espalda”.
El
principal mira hacia el Oeste (tiene delante el INION) y el posterior
hacia el Este. Visto desde el lado principal, el bloque posterior
está desplazado
cinco
pisos hacia la derecha y dos hacia arriba.
Ambos
tienen forma de paralelepípedo
ortogonal,
aunque
el principal es el doble de ancho.
Éste
último
tiene
una fachada
cubierta por grandes vidrieras
que
dejan pasar la luz natural. Por este motivo fue “destinado
a las personas”. El otro, justo
detrás y
forrado
con celdas de hormigón a modo de panal, se
concibió para
las máquinas. Porque la
sede del CEMI
fue
engendrada cuando la
Unión Soviética dio
el paso que la introdujo en
la
era de la tecnología informática, una
iniciativa
que
las autoridades políticas
y académicas del
país llevaban desarrollando
desde
1960. Pavlov
reflejó en esta
construcción las
dos direcciones que a su juicio debía seguir
la arquitectura modernista: pasar de lo infinitamente grande a lo infinitamente
pequeño y viceversa. Por
eso la fachada principal está formada por una gran superficie de
vidrio que se descompone en celdas cuadradas acristaladas. El lado de
cada uno de estos cuadrados tiene
una longitud de
12,8
metros, la "escala cósmica pavloviana" que se repite por doquier.
La
retícula que
forman todas estas celdas, cubriendo por entero la fachada, posee
unas dimensiones de once cuadrados
horizontales
por diez verticales. Una distorsión sorprendente pero
no aleatoria, puesto que pretende emular las anomalías
gravitacionales que se producen sobre los cuerpos celestes. Cada una
de estas celdas
tampoco es exactamente cuadrada sino
ligeramente
rectangular, reproduciendo de esta forma la misma alteración
física, pero a escala individual.
Por otra parte, el
bloque posterior,
el
destinado
a las máquinas, presenta una distribución muy parecida a la del
bloque principal aunque
con celdas proporcionalmente más pequeñas (el ortoedro es la
mitad de estrecho).
La idea inicial de Pavlov era que allí trabajaran,
junto a los ordenadores, multitud de matemáticos, programadores y
economistas, cada uno en su cubículo. El arquitecto quiso que todo
este enjambre de hormigón simbolizase al pueblo soviético,
compuesto por individuos-celda que juntos forman una unidad superior.
Al
igual que el Partenón de Atenas o el edificio Zholtovski de la plaza
Manezhnaya,
algunas relaciones geométricas
entre
las dimensiones del edificio del CEMI cumplen
la
proporción áurea, una relación basada en el número irracional
1,618033... Esta proporción, llamada también
“divina”,
otorga a las construcciones que
la contienen una
sensación de armonía, belleza y perfección que
trasciende lo puramente perceptivo.
El cineasta soviético Serguéi Eisenstein la
utilizó
en el
diseño de las
estructuras y los tiempos de las películas “El acorazado Potemkin”
e “Iván el Terrible”.
Lo
que resulta más llamativo en este
edificio
académico es que en su
lado
occidental, encajonada en un cuadrado, se
halla una
enorme "banda de Moebius"
que cuelga de la
fachada. El
altorrelieve formado
por este
conjunto
de hormigón está
recubierto
por
un
“trencadís”, un puzle de pequeños fragmentos cerámicos de
color gris,
amarillo, rojo y negro. Una
técnica
decorativa
que nos resulta muy familiar porque Antoni
Gaudí la utilizó en
sus obras
modernistas catalanas.
La
banda
de Moebius
del CEMI es
obra del mismo Pavlov y de los artistas Vladímir Vasiltsov y Eleanor
Zharenova. Se instaló aquí, en el extremo inferior izquierdo de la fachada principal, en 1978. El lado de este cuadrado, polígono que simboliza
la seguridad y la igualdad tan propios del socialismo, mide
de
nuevo
12,8 metros.
Esta composición, con una forma ciertamente
muy parecida
a un pabellón auditivo, es la que se ha popularizado como “oreja
de Moebius”. Una demostración más de la conocida ironía de los ciudadanos moscovitas. También ha dado lugar
a la denominación folclórica de esta institución: el
“edificio de la oreja”. La
banda de Moebius
es una superficie de una sola cara y un solo borde que se puede
construir fácilmente uniendo los extremos de una cinta de papel
mediante un giro de 180º. Simboliza la infinitud del universo ya
que se
trata de una entidad matemática “cerrada”, “infinita” y “continua”,
con
las caras
“interna” y “externa” de la banda original comunicadas sin
necesidad de ningún salto. Este
concepto de infinitud enlaza con el criterio arquitectónico de la
doble dirección adoptado
por Pavlov.
La
versión tridimensional de la banda de Moebius
se denomina Botella de Klein y
en
su estructura, casi maquiavélica, no
existe ningún
espacio
“interior”
ni “exterior”.
Para
no olvidar el lugar en el
que
nos encontramos, la “oreja de Moebius” del
CEMI tiene
dibujados
en
una parte de su borde único
una colección de símbolos
matemáticos.
Entre ellos, los
conceptos
“máximo”
y
“mínimo”,
la letra griega sigma (que
simboliza la operación “sumatorio”),
el símbolo de desigualdad (“<”) y
lo
que parecen
una parábola y un círculo, además
de las
letras griegas “psi”,
“fi”, “xi” y
“ípsilon”.
A lo largo de su historia sólo ha habido dos directores en
el
CEMI: N.P. Fedorenko, desde su inauguración hasta 1985, y V.L.
Makarov, desde esa fecha hasta la actualidad. Makarov es una de las personalidades académicas cuyo cargo institucional sobrevivió a la desaparición
de la Unión Soviética. Hoy
en día el
Instituto comparte
su sede con la Nueva Escuela de Economía, la Universidad Estatal de
Humanidades, la Escuela Internacional de Diseño y algunas empresas
privadas. En
algunos foros de internet los usuarios de este edificio comentan que
el monumento de Pavlov, Vasiltsov y Zharenova resulta muy práctico
cuando tienen que
recibir la visita
de alguna
persona
externa a la institución. “¿Cómo puedo encontrar en CEMI?”,
suelen
preguntar. “Fácil,
busca una oreja en su fachada”.
Con un punto rojo, la sede del Центральный
экономико-математический институт АН
СССР (Tsentral'nyy
ekonomiko-matematicheskiy institut AN SSSR, en ruso transliterado). Está en la avenida Nakhimovskiy número 47, justo al lado del INION
El CEMI en 1974 (lado izquierdo de la imagen, al fondo). Aún quedaban cuatro años para que finalizasen las obras
La Ухо Мёбиуса (Oreja de Moebius) en 1978, el año de su inauguración
Fachada principal del CEMI en 1980
El CEMI entre 1980 y 1985
Imágenes actuales del Instituto Central de Economía y Matemáticas. La fachada principal se distingue bien de la posterior porque en la primera hay una escalera exterior. En una de las fachadas laterales se puede leer РАЙОН ЧЕРЕМУШКИ (Rayon Cheremushki), es decir, Distrito Cheremushki
Incompensiblemente, frente al CEMI se ha construido un bloque viviendas que ha cortado la comunicación visual entre aquél y el INION. La intención inicial de todo el conjunto se ha perdido para siempre
Placa conmemorativa en homenaje a Nikolái Prokofievich Fedorenko (1917-2006), primer director del CEMI
Algunos ejemplos de "banda de Moebius"
(Fuentes:https://ru.wikipedia.org/wiki/Центральный_экономико-математический_институт_РАН, https://ru.wikipedia.org/wiki/Павлов,_Леонид_Николаевич_(архитектор), http://www.the-village.ru/village/city/modern-architecture/176317-dom-s-uhom-tsemi-ran, http://ru-sovarch.livejournal.com/322044.html, http://www.math.harvard.edu/archive/21a_summer_06/graphics/index.html, http://www.geom.uiuc.edu/graphics/images/medium/Special_Topics/Topology/moebius_strip.gif, https://pastvu.com y Google Maps [18/02/2015])
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.