miércoles, 4 de marzo de 2015

El "cubo revolucionario" en el bulevar Tverskoy

"Poco rastro revolucionario hay en el bulevar Sovorovski y en cambio en el bulevar más antiguo, el Tverskoi [o Tverskoy], se produjeron durísimas batallas durante las revoluciones de 1905 y 1917. Aquí fue levantada una de las primeras barricadas de Moscú el 24 de septiembre de 1905, precisamente en una calle caracterizada por albergar un número importante de teatros y de viviendas de artistas insignes".

(Vázquez Moltalbán, M. (1990) Moscú de la Revolución. Barcelona: Ed. Random House Mondadori, 2005, pp. 96-97)



 En las tres imágenes, un punto rojo y dos flechas del mismo color señalan el lugar exacto donde se encuentra este simbólico monolito revolucionario, a la altura del número 27 del bulevar Tverskoy, muy cerca de la plaza Pushkin. Marca el sitio donde se levantaron las primeras barricadas tanto en la Revolución de 1905 como en la de 1917. Concretamente, aquí se construyó una el 24 de septiembre de 1905, durante los primeros días de lucha. En octubre de 1917 se produjeron en este bulevar duros enfrentamientos entre soldados revolucionarios y miembros 'kadetes' del Partido Democrático Constitucional. Estos combates se trasladaron después hacia la Puerta Nikitsky, un poco más al Sur de esta calle ajardinada. En la fachada del teatro del mismo nombre ("Nikitsky Vorot") hay una placa que conmemora aquellos acontecimientos



Se trata de un cubo de granito clavado en el suelo por una de sus aristas. Es obra del arquitecto Yuri E. Galperin y fue inaugurado en 1967, para conmemorar el 50º aniversario de la Revolución de Octubre. Una inscripción reza: В ПАМЯТЬ О РЕВОЛЮЦИОННОЙ БОРЬБЕ МОСКОВСКИХ РАБОЧИХ В СЕНТЯБРЕ 1905 ГОДА И В ОКТЯБРЕ 1917 ГОДА (V PAMYAT' O REVOLYUTSIONNOY BOR'BE MOSKOVSKIKH RABOCHIKH V SENTYABRE 1905 GODA I V OKTYABRE 1917 GODA, en ruso transliterado). Quiere decir: En memoria de la lucha revolucionaria de los obreros de Moscú en septiembre de 1905 y octubre de 1917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.