miércoles, 30 de enero de 2013

La vida de John Reed en Moscú y su tumba en el Kremlin

"Si el inglés E.H. Carr ha sido el mejor historiador, a mucha distancia, de la revolución bolchevique, John Reed ha sido su mejor periodista. Así como Carr no iba para historiador marxista y sin embargo ha hecho el mejor trabajo conocido sobre la revolución soviética, Reed era un rebelde social que había dado testimonio de la revolución mexicana y había luchado para organizar la contestación del disgregado proletariado norteamericano a comienzos de siglo. Reed murió en Moscú en 1919 y había nacido en Portland (Oregón) en 1887. Treinta y dos años de una vida que ya sólo sería fecunda por este espléndido libro cuya primera edición norteamericana prologó el propio Lenin en 1919: 'Después de leer con vivísimo interés y profunda atención el libro de John Reed, Diez días que estremecieron al mundo, recomiendo esta obra con toda el alma a los obreros de todos los países. Yo quisiera ver este libro difundido en millares de ejemplares y traducidos a todos los idiomas, pues ofrece una exposición veraz  y escrita con extraordinaria viveza de acontecimientos de gran importancia para comprender lo que es la revolución proletaria, lo que es la dictadura del proletariado. Estas cuestiones son ampliamente discutidas en la actualidad, pero antes de aceptar o rechazar estas ideas, es preciso comprender toda la trascendencia de la decisión que se toma. El libro de John Reed ayudará sin duda a esclarecer esta cuestión, que es el problema fundamental del movimiento obrero internacional'. Reed murió cuando estaba en plena continuación de su primer trabajo, que se hubiera titulado De Kornilov a Brest-Litovsk y en el que iba a contestar preguntas formuladas en el prólogo a su indispensable obra ¿Qué es el bolchevismo? ¿Qué tipo de estructura gubernamental crearon los bolcheviques? ¿Por qué primeron lucharon por la Asamblea Constituyente y luego la disolvieron por la fuerza de las armas? ¿Por qué la burguesía reivindicó la Asamblea Constituyente después de combatirla, al ver alzarse el peligro bolchevique? Los resto de Reed reposan en la necrópolis del Kremlin, pero no fue el único "amigo americano" de Lenin y de la Revolución de Octubre (...)".

(Vázquez Moltalbán, M. (1990) Moscú de la Revolución. Barcelona: Ed. Random House Mondadori, 2005, pp. 79-80)



 John Reed en 1914

 John Reed en 1917

 Panfleto de 1919 en el que Reed firma como "cónsul soviético en Nueva York"

Edición de 1914 de la revista "Las Masas", con un artículo de Reed
(Fuentes: La segunda imagen pertenece a la página web http://www.peremeny.ru/blog/9355. El resto de imágenes pertenecen a la versión en ruso del artículo 'John Reed' de Wikipedia http://ru.wikipedia.org/wiki/Рид,_Джон)

John Reed residió en el edificio de la Casa de los Negocios construido por Kuznetsov, en la plaza Noguin

 Funeral de John Reed en 1920, con la Guardia Roja rindiéndole honores

Mucha gente trata de localizar la tumba de John Reed en el cementerio del Kremlin creyendo erróneamente que sus cenizas se encuentran enterradas en la muralla, con una placa negra con su nombre. Hay que leer con detenimiento la siguiente entrada en el blog de Marcos Medalla (sobre su regreso a Moscú en 2006 tras años de ausencia) para encontrar el lugar exacto donde está enterrado Reed:

"Estamos frente a la puerta del mausoleo. Liuda mira a Yuri y se toman del brazo y aprietan a Yuri chico. Ya no hay cambio de guardia ni guardia permanente junto a la puerta. Unos tres soldados miran a cada visitante muy atentamente, dejan pasar en grupos de tres o cuatro pero sin detenerse. Yo paso junto a mis nuevos amigos. El marmol reluce como si fuera recien puesto. Doblamos a la izquierda, por supuesto y comenzamos a descender (...) Ya comenzamos a salir y aprovecho de mirar las caras de mis acompañantes (...) ya doblamos hacia las murallas y hacia las tumbas de los muertos de primera division. Casi junto al comienzo me inclino y toco el marmol de la tumba de John Reed, periodista yamki, primero en reportear la revolucion en su libro de los 10 dias que conmovieron el mundo. Yace junto a Inessa Armand, secretaria y amante de Lenin. La Krúpskaya esta en la muralla. Pusieron a Inessa mas cerca del lider" 

(Fuente: http://marcosmedalla.20six.co.uk/marcosmedalla/art/562286/El-Mausoleo-de-Lenin


En primer lugar, un artículo de Wikipedia sobre la Necrópolis del Kremlin nos recuerda que "el primer entierro de cenizas en un nicho de la muralla no tuvo lugar hasta 1925". Y Reed murió en 1920. Para confirmar este dato, Marcos Medalla explica que "[John Reed] yace junto a Inessa Armand, secretaria y amante de Lenin. La Krúpskaya esta en la muralla. Pusieron a Inessa mas cerca del lider". Por lo tanto, a diferencia de Krúpskaya, Reed no está enterrado en la muralla. En segundo lugar, hay que recordar, para quien no lo sepa, que la visita al mausoleo de Lenin se realiza de forma circular, descendiendo por una escalera lateral y subiendo a la superficie de la plaza Roja por otra escalera en el lado contrario (la entrada y la salida se realiza a través de la misma puerta). El cementerio se encuentra justo detrás, entre la muralla y el mausoleo. Si durante la visita que realizó Marcos Medalla los visitantes descendieron por la escalera de la izquierda (es decir, formando cola en este lado de la entrada), es lógico que la salida al exterior se produjese por el lado derecho de la puerta (en caso contrario, las personas que estuviesen entrando y saliendo se estarían cruzando a cada momento). Por lo tanto, desde el punto de vista de los visitantes que se encontraban abandonando la tumba de Lenin (mirando hacia los almacenes GUM), Marcos Medalla y sus amigos iniciaron la visita al cementerio del Kremlin torciendo a su izquierda y rodeando el mausoleo en sentido antihorario. Es por ello que, con toda seguridad, la tumba de John Reed se encuentra en el lugar señalado con un punto rojo:

(Fuente: Google Maps 13/04/2012)
 
Nota: Este dato ha sido rectificado en una entrada sobre 'John Reed' publicada el día 3 de septiembre de 2014

Warren Beatty llevó a la pantalla los últimos años de vida de John Reed en la película Rojos (Reds)

viernes, 25 de enero de 2013

Edificios emblemáticos en la calle 25 de Octubre: Casa de la Moneda, Departamento de Gobierno zarista, Bazar de los Eslavos e Instituto de Historia y Archivos


"En la calle 25 de Octubre [en ruso transliterado: Dvadtsat' Pyatogo Oktyabrya] está el antiguo Departamento de Gobierno zarista, construido en 1740 y convertido en cárcel para deudores, aunque también pasaron por sus mazmorras enemigos políticos del zarismo como Radischev, camino de Siberia, el autor de uno de los textos prerregeneracionistas a caballo entre el siglo XVIII y XIX: Viaje de Petersburgo a Moscú. Una lápida conmemora esta ilustre estancia y otra la de Emelian Pugachov, líder de otra guerra campesina, recluido y ejecutado con otros compañeros en la antigua Casa de la Moneda, también en la calle 25 de Octubre, a la que van a parar travesías ilustres, entre las que selecciono la Nikolskaya(*), por tres motivos asaz complementarios: porque en ella se ubicó la primera imprenta del zar, porque actualmente en ese edificio se alberga el Instituto de Historia y Archivos, ahora dirigido por el historiador Afanasiev, una de las cabezas más lúcidas de la perestroika intransigente y porque en el número 17, en el local del antiguo Bazar Eslavo, está el restaurante de Moscú, donde se puede comer excelente comida rusa, todavía llamado Bazar de los Eslavos, un precioso restaurante que conserva la atmósfera de la época en que eran sus clientes habituales Stanislavski, Chaikovski, Chejov, Bulgakov...". 

(Vázquez Moltalbán, M. (1990) Moscú de la Revolución. Barcelona: Ed. Random House Mondadori, 2005, pp. 75-76)

(*) La referencia a una "travesía" de la calle 25 de Octubre llamada Nikolskaya es, posiblemente, un error del autor o del editor. Nikolskaya és el nombre de esta misma calle antes de 1935 y después de 1990. En ella se encuentra el Bazar de los Eslavos y el Instituto de Historia y Archivos, no en una travesía de la calle 25 de Octubre (ver los mapas que vienen a continuación)

 

 Dos mapas con la situacion de la Casa de la Moneda y el Departamento de Gobierno zarista (punto azul) y del desaparecido restaurante Bazar de los Eslavos (nº 17 de la calle) y el Instituto de Historia y Archivos (nº 15) (punto rojo). La [Antigua] Casa de la Moneda se encuentra junto a las Puertas de la Resurrección, en la esquina de la calle Nikolskaya con la plaza Roja, junto a la Catedral de Kazan, reedificada tras la desaparición de la Unión Soviética. El Departamento de Gobierno zarista fue una ampliación realizada en el siglo XVIII de la Casa de la Moneda. En el primer mapa de 1980 se puede observar como esta ampliación se unió al ala Sur del edificio de la Duma de Moscú (posteriormente convertido en Museo Lenin)
(Fuente: Google Maps 12/12/2012)


La Antigua Casa de la Moneda ('Staryi monetnyi Dvor' o Старый Монетный Двор), en la esquina de la plaza Roja con la calle 25 de Octubre (actual Nikolskaya), junto a las Puertas Voskrenskie. Vázquez Montalbán lo señala como lugar de reclusión y ejecución del líder revolucionario Emelian Pugachov. La posterior ampliación del edificio lo convirtió en sede del Departamento de Gobierno zarista, por donde pasó, "camino de Siberia", Aleksandr Radíshchev


 Tres imágenes del Bazar Eslavo (Славянский базар - ресторан): en el siglo XIX, en la actualidad y en tiempos soviéticos, respectivamente. Situado en el número 17 de la calle Nikolskaya, en este lugar se encontraba el restaurante de Moscú o Bazar de los Eslavos. Se incendió en 1993 y ahora es un teatro, el Pokrovsky
(Fuentes: http://all-pages.com/city_photo/1/5/13/12/15.html, Google Street View 21/01/2013, http://ru.wikipedia.org/wiki/Дом_губернского_правления y http://fotki.yandex.ru/users/med-yuliya/view/423683/?page=81, así como la colaboración de rusa del foro http://casarusia.com/foro/)


En el número 15 de la calle, junto al Bazar de los Eslavos, se encuentra la antigua imprenta del zar (primera imprenta en la historia de Rusia). Fue fundada en 1553, en tiempos de Iván el Terrible, de ahí su estilo arquitectónico tan peculiar. Tras la Revolución albergó los archivos soviéticos y en 1931 se convirtió en el Instituto de Historia y Archivos. Actualmente conserva el mismo nombre
(Fuente: http://ru.wikipedia.org/wiki/Московский_печатный_двор)    

 En la esquina formada por la Casa de la Moneda y la calle 25 de Octubre se encuentra la Catedral de Kazán. Pese a haber sido restaurada en 1929, fue demolida definitivamente en 1936 en virtud de los planes urbanísticos de la zona de la plaza Manezhnaya. En su lugar se construyó un pabellón conmemorativo de la III Internacional (obra de Borís Iofán) que después se convirtiría en unos baños públicos. La catedral fue reconstruida en 1993
(Fuente: http://ru.wikipedia.org/wiki/Казанский_собор_(Москва))

jueves, 24 de enero de 2013

Iconografía soviética en plaza Borovitskaya

Ir a la entrada anterior sobre la 'Plaza Borovitskaya' 

"Frente a la puerta del Kremlin, sobre una colina, la antigua casa Pashkov, de finales del siglo XVIII es hoy sólo una parte de la Biblioteca Lenin, porque el propio Lenin trabajó en la sala de lectura de este palacio entre agosto de 1893 y febrero de 1897, sus años de formación moscovita. Posteriormente, junto a la mansión Pashkov se construyeron nuevos edificios para la biblioteca (...)".

(Vázquez Moltalbán, M. (1990) Moscú de la Revolución. Barcelona: Ed. Random House Mondadori, 2005, pp. 85-86)

 En la plaza Borovitskaya, en la confluencia de las calles Frunze y Volkhonka, la fachada de un edificio servía de lienzo para murales con contenido propagandístico de la URSS. El lugar exacto está señalado con un punto rojo. Justo enfrente se encuentra la casa Pashkov (no indicada en este mapa de 1980)


Estas dos imágenes han sido tomadas prácticamente desde el mismo lugar (la plaza Borovitskaya), aunque con más de 35 años de diferencia. El Kremlin está a la derecha y el río Moscova justo detrás del fotógrafo. La primera imagen es del mes de enero de 1976. La segunda foto es actual. Al fondo, la calle Frunze en dirección hacia la plaza Arbatskaya. En la esquina de la derecha, la casa Pashkov. La calle que parte a la derecha de la imagen (justo en la base de la casa Pashkov) es la antigua avenida Karl-Marx. El edificio donde se ubicaban los murales está en la esquina de la calle Volkhonka. Como se puede observar, comparando las dos imágenes, este edificio se conserva aunque ha sido restaurado. Además, de forma sorprendente, ha aumentado su altura en una planta. Dos frontones que había en la parte superior de la fachada han sido substituidos por una unidad habitable. Y se ha hecho de forma perfectamente integrada con el resto de la estructura, excepto en los balcones semicirculares de la derecha, cuya estructura no ha sido reproducida en esa nueva sexta planta. No queda ni rastro de los murales
(Fuente: http://www.sovietmoscow.ru/ y Google Street View 24/01/2013)


La fotografía superior fue tomada en julio de 1979. En tres años había desaparecido uno de los frontones de la parte superior de la fachada. Comparando la imagen antigua con la actual, da la impresión que el mural con el rostro de Lenin está dibujado sobre una pared superpuesta a la fachada lateral del edificio. El entorno urbano en la esquina de la calle Frunze (detrás de la pancarta roja) ha sufrido una alteración muy significativa. En primer lugar, los edificios altos en el fondo de la imagen han desaparecido. En segundo lugar, ha surgido una pequeña capilla en la zona arbolada. Por último, la casa de la esquina ha sido subtituida por una de estilo clásico, con columnas en la fachada y frontón. En relación a esto último, parece poco probable que se aprovechase alguna planta de la antigua edificación
(Fuente: http://www.sovietmoscow.ru/ y Google Street View 24/01/2013)

 Fotografía tomada en el mes de mayo de 2009. La flecha indica que se han vuelto a colocar murales en ese mismo lugar. Se trata de un escudo del Муниципальное образование Хамовники, el distrito municipal de Jamovniki, que a su vez pertenece al ЦАО (Центральный административный округ, Distrito Administrativo Central)
(Fuente: Por cortesía de Vladiboctok de http://casarusia.com/foro/)

viernes, 18 de enero de 2013

La plaza Noguin (actual ploshchad Varkarskiye Vorota)

NOMENCLÁTOR REVOLUCIONARIO

"Vueltos a Moscú después de esta escapada religiosa, recuperemos las tres calles que parten de la plaza Roja y van a parar a cuatro plazas, la de Noguin, la Staraya, Novaya y Dzerzhinski. Continuamos con el nomenclátor revolucionario, que empieza siendo aséptico en [Viktor] Noguin, participante activo en las revoluciones de 1905 y 1917 y primer presidente bolchevique del Sóviet de Moscú, fallecido en 1924. Allí está la glorieta Ilinski y en ella la Casa de los Negocios, construida por Kuznetsov en 1912 para oficinas y bancos, utilizada desde los primeros días de la revolución como local de los sóviets y posada para forasteros y entre ellos el más singular fue el norteamericano John Reed, autor del mejor relato sobre los diez días de la Revolución de Octubre: Diez días que estremecieron al mundo. Si el inglés E.H.Carr ha sido el mejor historiador, a mucha distancia, de la revolución bolchevique, John Reed ha sido su mejor periodista. (...) La Casa de los Negocios(*), circunstancial habitáculo de Reed, luego fue sede del Consejo Supremo de Economía de la URSS [Vesenja o VSNJ] y en la actualidad cobija dos ministerios: el de siderurgia y el de materiales de la construcción."

(Vázquez Moltalbán, M. (1990) Moscú de la Revolución. Barcelona: Ed. Random House Mondadori, 2005, p. 79 y p. 81)

(*) Este dato ha sido modificado por el autor del blog. En la página 81 Vázquez Montalbán escribe que la "Casa de la Moneda" fue un "circunstancial habitáculo de [John] Reed". Sin embargo, tal como comenta él mismo en otra parte de su libro, la Casa de la Moneda se encuentra realmente en la antigua calle 25 de Octubre, actual Nikolskaya. Se trata, pues, de un error del autor: en este caso quiso decir "Casa de los Negocios", ya que el comentario se halla en las páginas del libro que explican la situación de las plazas Noguin y Staraya. [nota del autor del blog]

 A la derecha de este plano de 1980 aparece la plaza Noguin, con la estación de metro del mismo nombre (en el mapa figura como Pl. Nogina). No figura la Casa de los Negocios pero sí el edificio que hay justo al sur y que es etiquetado como ministerio de "Power and Electrification" (en 1989, según el autor, ese lugar albergaba los ministerios de siderurgia y de materiales de la construcción)

Fotografía actual de la misma zona, con el nuevo nomenclátor
(Fuente: Google Maps 08/12/2012)

Fotografía más detallada de la plaza Noguin, actual ploshchad Varkarskiye Vorota
(Fuente: Google Maps 18/01/2013)

Conexión de la plaza Noguin con la calle Razin (actual Varvarka)
(Fuente: Google Street View 17/12/2012)

Perspectiva aérea de la misma esquina que aparece en la fotografía anterior. Fue tomada en octubre de 1976 desde el desaparecido hotel Rossía

Esquina formada por las calles Varvarka (antigua Razin) [a la derecha de la imagen] y la Kitaygorotskiy proyezd [a la izquierda], calle que baja hacia el malecón Moskvoretskaya. El fotógrafo da la espalda a la plaza Noguin. Destaca, en primer término, los restos de la muralla que rodeaba el distrito de Kitay Gorod, separado del Kremlin por la plaza Roja
(Fuente: Google Street View 18/01/2013)

 La Casa de los Negocios preside la antigua plaza Noguin, en la esquina donde confluyen la Kitaygorotskiy proyezd (a la derecha de la imagen, bajando hacia el malecón Moskvoretskaya) y la Solyanskiy proyezd (a la izquierda, más allá de la iglesia de cúpula dorada). Data de 1912 y fue diseñada por el arquitecto Ivan Sergeyevich Kuznetsov. Aquí residió John Reed durante los días de la Revolución de Octubre
(Fuente: Google Street View 18/01/2013)



 En dirección norte la plaza Noguin comunica, en un punto indeterminado, con la plaza Staraya. A ambos lados hay dos avendias peatonales. Subiendo por la de la derecha aparece una placita con una estatua de carácter religioso
(Fuente: Google Street View 18/01/2013)

 La Casa de los Negocios de Kuznetsov desde la plaza Staraya
(Fuente: Google Street View 18/01/2013)

 
 Dos imágenes de la Casa de los Negocios con casi un siglo de diferencia (la segunda data de 1913). Este edificio tiene una entrada en wikipedia (solo en ruso) y se lo denomina también "Delovoy Dvor" o "Деловой двор"



 En la parte que da a la Kitaygorotskiy proyezd, la Casa de los Negocios está conectada (mediante un paso elevado) con un edificio más moderno, mencionado en el plano de 1980 como sede de un ministerio. Se trata de un edificio administrativo típicamente soviético, muy regio y simétrico, con columnas rectangulares que van desde el suelo hasta lo más alto de la fachada (de color blanco y amarillo). En la planta inferior, junto a una de las entradas, existe un bajorrelieve formado por el busto de algún personaje homenajeado en este lugar
 (Fuente: Google Street View 18/01/2013)

miércoles, 9 de enero de 2013

La casa Pashkov en la plaza Borovitskaya

"Frente a la puerta del Kremlin, sobre una colina, la antigua casa Pashkov, de finales del siglo XVIII es hoy sólo una parte de la Biblioteca Lenin, porque el propio Lenin trabajó en la sala de lectura de este palacio entre agosto de 1893 y febrero de 1897, sus años de formación moscovita. Posteriormente, junto a la mansión Pashkov se construyeron nuevos edificios para la biblioteca (...)".

(Vázquez Moltalbán, M. (1990) Moscú de la Revolución. Barcelona: Ed. Random House Mondadori, 2005, pp. 85-86)

En este plano de 1980 se puede ver el complejo de la Biblioteca Lenin, en el cuadrante inferior izquierdo, a la izquierda del Kremlin (pintado de color rojo). En el ala sur de todo el recinto se encuentra la casa Pashkov (no aparece explicitada)

 Al Sur de la estación de metro Borovitskaya se puede apreciar una estructura circular, en la esquina de la plaza del mismo nombre: es la casa Pashkov. En este punto comenzaba antiguamente la avenida Marksa, actual Mokhovaya ulitsa
(Fuente: Google Maps 08/12/2012)




Cuatro imágenes de la casa Pashkov tomadas a lo largo de los últimos cincuenta años. La primera imagen ha sido obtenida a través de Google Street View (19/12/2012). La segunda fotografía es personal y el autor del blog la realizó en septiembre de 2011. La tercera también es personal y data de agosto de 2006. Finalmente, la cuarta fotografía (Fuente: http://www.sovietmoscow.ru/) es del mes de julio de 1962. Las mejoras en la fachada son evidentes, un hecho nada sorprendente debido a que la casa Pashkov se encuentra frente al Kremlin, uno de los puntos más turísticos de la ciudad

 

domingo, 6 de enero de 2013

El edificio del Arsenal en el Kremlin

"También el Arsenal, edificio construido en el siglo XVIII, conserva una importante huella de la arqueología revolucionaria. Cuando se produjeron los hechos de octubre, parte de los soldados allí congregados se sumaron a la revolución. Los oficiales fingieron secundarlos, los hicieron formar en la plaza para luego ametrallarlos hasta sumar más de quinientos muertos. En la fachada sur del Arsenal pueden leerse en una lápida conmemorativa los nombres de los soldados caídos y la inscripción: 'Aquí fueron fusilados por cadetes los camaradas soldados del Arsenal cuando defendían el Kremlin en los días de octubre (el 28 de octubre de 1917): Memoria eterna a los luchadores'".

(Vázquez Moltalbán, M. (1990) Moscú de la Revolución. Barcelona: Ed. Random House Mondadori, 2005, p. 56)

 Plano de 1980 de la zona del Kremlin. Se puede leer la palabra "Arsenal" en el extremo norte del recinto. El edificio del Arsenal está rodeado por la propia muralla del Kremlin, el Palacio del Senado, el Palacio de Congresos y la Torre de la Trinidad

Fotografía vía satélite del edificio del Arsenal. La fachada más larga limita con el extremo norte del Jardín de Alejandro. En la parte superior -pegada a la muralla- se observa la Tumba del Soldado Desconocido y, un poco más al sur, el Obelisco del Jardín de Alejandro. A la derecha de la fotografía, la plaza Roja
(Fuente: Google Maps 17/12/2012)


 Plano del Kremlin, visto desde lo alto de los Almacenes GUM. A la derecha (con el número 6), el edificio del Arsenal. A su alrededor, la muralla y las cuatro torres que delimitan su perímetro

 Fotografía personal realizada en julio de 2007. Enfrente, la Torre de la Trinidad. A la izquierda, el Palacio de Congresos. A la derecha de la imagen, la fachada sur del edificio del Arsenal, la más corta de todas. El conjunto formado por el Arsenal, el Palacio del Senado y el Palacio del Presidium destaca por el color amarillo de sus fachadas

 Fotografía tomada desde la azotea del hotel Intourist en el mes de junio de 1975. A la izquierda, la fachada amarilla del edificio del Arsenal. A la derecha, el alargado edificio del Manège (el picadero). Más a la derecha, la avenida Karl Marx, en dirección hacia la Biblioteca Lenin y la plaza Borovitskaya, donde se encuentra la Casa Pashkov. En la parte inferior de la imagen (frente a los edificios que están en primer término) se abre la enorme plaza Del cincuenta aniversario, con su característico monolito en el centro. Ni el hotel Intourist ni esta plaza existen en la actualidad (han sido substituidos por un hotel de lujo y un recinto peatonal cuyo subsuelo contiene un centro comercial). El edificio con el letrero en lo alto ("KOMMUNIZM POBEDIT!") es la Casa Zholtovski, sede de Intourist